Kosovo mantendrá los aranceles hasta que Serbia reconozca su soberanía

Belgrado, 29 nov (EFE).- El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, declaró hoy que el arancel del 100 % sobre productos serbios seguirá hasta que este país reconozca la independencia de su antigua provincia.

“Hay que planear que la decisión (sobre el arancel) pueda quedar vigente durante mucho tiempo, hasta que Serbia reconozca Kosovo, hasta que se logre un acuerdo entre los dos países”, dijo el jefe de Gobierno kosovar en Pristina,

“Es parte del paquete final del acuerdo sobre el reconocimiento”, indicó Haradinaj, citado por el portal de la emisora regional RFE, durante una reunión con productores kosovares.

Kosovo subió el 10 al 100 % el arancel sobre productos importados de Serbia y de Bosnia-Herzegovina, a pesar de que la medida supone una violación del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (CEFTA).

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han pedido a Kosovo que revoque la decisión.

La medida, introducida un día después de que Interpol rechazó acoger a Kosovo como miembro, fue justificada por Pristina con una supuesta campaña internacional de Serbia contra el país vecino.

Belgrado considera la medida como “política” y dice que obstaculiza el proceso de normalización de relaciones mutuas que se lleva a cabo bajo la mediación de la UE, y condicionó la continuación de esas conversaciones a la retirada del arancel. EFE