Kuczynski condecora líder vecinal asesinada por Sendero Luminoso hace 25 años

Lima, 15 feb (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, condecoró hoy póstumamente a la líder vecinal María Elena Moyano en el vigésimo quinto aniversario de su asesinato a manos de integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.


El mandatario peruano distinguió a Moyano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Grado de Gran Cruz, recogida por Eugenia Delgado, madre de la fallecida, en una ceremonia celebrada en el Palacio Gobierno, a la que también asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio por Moyano, quien defendió los derechos de las mujeres en el municipio limeño de Villa El Salvador, situado en el sur de la capital peruana, y se opuso a la violencia de Sendero Luminoso, muy presente en las calles de ese distrito durante la década de los año 90.

Kuczynski destacó que Moyano luchó “contra viento y marea” por los derechos básicos, lo que le llevó a enfrentarse “contra gente mala que mata”.

“Es realmente triste tener que dar una condecoración póstuma, pero ya ha pasado mucho tiempo y felizmente esas épocas terribles están en proceso de desaparecer en el Perú. Debíamos de hacer este gesto y por eso le pedí al canciller que realizara las diligencias para otorgar esta condecoración”, explicó.

María Elena Moyano, recordada como la “madre coraje”, era teniente alcaldesa de Villa El Salvador cuando en 1992 fue asesinada de un disparo y posteriormente su cuerpo fue dinamitado por integrantes de Sendero Luminoso, quienes habían convocado un paro armado en el distrito.

El conflicto interno desatado contra el Estado peruano por los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) dejó unos 69.000 muertos entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). EFE