Kuczynski dice “espera con calma” resultados oficiales de comicios en Perú

kuczynski600Lima, 10 abr (EFE).- El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que espera con “ilusión y mucha calma” los primeros resultados oficiales de los comicios celebrados hoy en Perú, después de que los sondeos divulgados a boca de urna le sitúan en un empate técnico con la congresista Verónika Mendoza por el segundo lugar.


En un mensaje en Twitter, Kuczynski escribió: “Gracias Perú por una gran fiesta democrática. Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales”.

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios de hoy en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Kuczynski o con la congresista Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según diversos sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

Según la empresa Ipsos, Fujimori recibió 37,8 % de los votos, Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, 20,9 % y Mendoza 20,3 %, del izquierdista Frente Amplio,

La empresa privada GfK señaló que Fujimori tuvo 39,9 %, Kuczynski 20,6%, y Mendoza 20,3 %, mientras que CPI indicó que Fujimori recibió 39,1 %, Kuczynski 19,7 % y Mendoza 18,8 %.

Estas cifras extraoficiales son las primeras que se emiten tras el cierre de los centros de votación, a los que fueron convocados hoy más de 22 millones de peruanos.

Todas las empresas encuestadoras han señalado que, dado el empate técnico en la segunda posición, se deberá esperar a conocer los datos oficiales, que comenzará a emitir la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes). (1)EFE