Kuczynski en contra de firmar una amnistía para el expresidente Fujimori

Kuczynski-firmar-amnistia-expresidente-Fujimori_EDIIMA20160418_0866_4Lima, 18 abr (EFE).- El candidato a la presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski manifestó hoy su oposición a promulgar una ley de amnistía para el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos.


Kuczynski reiteró a la emisora Ideele Radio su disposición a firmar una ley que permita a Fujimori cumplir el resto de la pena que se le impuso en 2009 bajo arresto domiciliario.

“Aquí ha habido un proceso que ha pasado por la Corte Suprema de Chile para proceder a la extradición y luego por la Corte Suprema de Perú. Es un proceso institucional que hay que respetar”, comentó.

El candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK) consideró una “amenaza” las recientes declaraciones de la reelegida congresista fujimorista Cecilia Chacón, quien la pasada semana dijo que Alberto Fujimori tiene que salir de prisión “por la puerta grande” y que el Poder Judicial debe “anular” su sentencia.

Kuczynski recordó que otros congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular también “han dicho cosas parecidas” a las palabras de Chacón, y opinó que “eso no es bueno”.

“La candidata (Keiko Fujimori) ha dicho que respetará a las instituciones, pero dime con quién andas y te diré quién eres”, exhortó.

El candidato de 77 años, los mismos que Alberto Fujimori, advirtió que Perú está en riesgo de crear una dinastía si Keiko gana las elecciones presidenciales, ya que “estaría acompañada en el Congreso por su hermano” menor, Kenji Fujimori, el congresista más votado por segunda elección consecutiva.

Agregó que “además hay miembros de la familia Fujimori que están prófugos de la justicia peruana y con órdenes de captura internacional”, mientras que “muchos miembros del gobierno de Alberto Fujimori están refugiados en países como Albania a la espera de que sus delitos prescriban”.

Keiko Fujimori y Kuczynski se disputarán la presidencia en la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 5 de junio, tras ser los dos candidatos más votados en la primera rueda celebrada el 10 de abril, con el 39,79 % y 20,95 % de los votos respectivamente, cuando se ha escrutado el 97,54 % de las actas electorales.

Un sondeo de opinión publicado hoy por la empresa privada Ipsos con miras a la segunda vuelta señaló que Kuczynski recibe actualmente un 44 % de las preferencias y Fujimori un 40 %.

La encuesta señaló que un 42 % de los ciudadanos asegura que no votará “de ninguna manera” por Fujimori, mientras que un 32 % dice lo mismo de Kuczynski. (1)EFE