Kuczynski pide esperar resultados oficiales y dice que quiere “un país unido”

CfuhHmEWwAA_RyVLima, 10 abr (EFE).- El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski pidió hoy a sus partidarios esperar los resultados oficiales de las elecciones celebradas hoy en Perú, en las que disputa la posibilidad de acudir a una segunda vuelta con Keiko Fujimori, la ganadora de los comicios.


Kuczynski se dirigió a sus seguidores en su centro de campaña para pedirles “tranquilidad” y dijo que su partido, el derechista Peruanos por el Kambio, va “a esperar el resultado institucional” de las elecciones.

“Quiero agradecer a todos los que votaron, los que votaron por mí y votaron por otros” indicó antes de decir que “la democracia es escuchar la opinión de todos.”

El candidato también dijo que según las encuestas a pie de urna su partido va “a tener un buen número de congresistas”.

“Lo importante es que aquí, en los próximo 5, 10, 15 años, el Perú surja (…) queremos un país centrado unido y en concordia con sí mismo; no queremos estar peleados, hostiles, queremos armonía”, señaló.

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios de hoy en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, según los recuentos rápidos divulgados por varias encuestadoras.

El primer recuento rápido de la empresa privada Ipsos confirma el triunfo de Fujimori con el 39,1 % y le da 3,3 puntos porcentuales de ventaja a Kuczynski, del centroderechista Peruanos Por el Kambio, sobre Mendoza, del izquierdista Frente Amplio

De acuerdo a este recuento, Kuczynski tiene 21,9 % y Mendoza alcanza el 18,6 %.

Según el recuento rápido de GFK, Keiko Fujimori consigue un 38,5 %, mientras que Kuczynski tiene un 21,7 % y Mendoza, un 18,5 %.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto divulgar hacia las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes) los primeros resultados de los comicios celebrados hoy. (1)EFE.