Inicio > Noticias > Internacional > La actividad económica de Nicaragua se contrajo 7,1 por ciento en diciembre

La actividad económica de Nicaragua se contrajo 7,1 por ciento en diciembre

Managua, 1 abr (EFE).- El índice mensual de la actividad económica (IMAE) de Nicaragua, país que sufre una crisis sociopolítica desde abril del año pasado, se contrajo 7,1 % en diciembre pasado con relación al mismo mes de 2017, informó este lunes el Banco Central.

La reducción en la evolución del IMAE de 7,1 % es mayor a la observada en noviembre (5,1 %), a la de octubre (6 %), a la de septiembre (4,3 %), agosto (3,9 %) y julio (4,2 %), de acuerdo con la información.

Las actividades que mostraron crecimiento a diciembre pasado fueron agricultura (14,3 %); pecuario (7,2 %); enseñanza (2,9 %); salud (2,3 %); e industria manufacturera (1,8 %), detalló la fuente.

Esa evolución fue contrarrestada por disminuciones en las actividades de hoteles y restaurantes (-37,5 %); construcción (-36 %), comercio (-20 %); intermediación financiera (-16,1 %); transporte y comunicaciones (-10,9 %), entre otros, indicó el emisor.

Asimismo, se indica que, en el grupo de actividades primarias, el crecimiento de agricultura y pecuario fue contrarrestado por disminuciones en explotación de minas y canteras, silvicultura, extracción de madera, pesca y acuicultura.

Por su parte, en la industria manufacturera se registró crecimiento en la producción de carnes y pescados, azúcar, bebidas, textiles y derivados de petróleo, entre otras; lo cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de tabaco, productos metálicos, maquinaria y equipo, entre otras.

Finalmente, en el grupo de servicios, el crecimiento observado en salud y educación fue contrarrestado por disminuciones en hoteles y restaurantes, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, y transporte y comunicaciones, entre otros.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Nicaragua, que hasta abril del año pasado, cuando estalló una crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas hasta un 1 por ciento, como resultado de la crisis.

Al final, la economía de Nicaragua se contrajo un 4 % en 2018, según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 % en 2017, con una inflación de 5,68 %, según cifras oficiales. EFE

%d bloggers like this: