Inicio > Noticias > Internacional > La actriz chilena Antonia Giesen, premio artista revelación en Karlovy Vary

La actriz chilena Antonia Giesen, premio artista revelación en Karlovy Vary

Santiago de Chile, 6 jul (EFE).- La actriz chilena Antonia Giesen fue galardonada este sábado en Karlovy Vary (República Checa) con el premio “Mención especial del jurado artista revelación” del festival Karlovy Vary por su actuación en “El hombre del futuro”, primera película en la historia del país suramericano que compite en el certamen checo.

La interpretación en este filme supuso el estreno en cine de Giesen, que cuenta con una importante carrera en la televisión chilena.

El premio puso la rúbrica a la buena acogida que la película ha tenido en el festival, el certamen clase A más importante de Europa del este, donde se exhibió en tres ocasiones con mucho éxito de público.

“El hombre del futuro”, debut en la dirección del chileno Felipe Ríos, narra la historia de Michelsen (José Soza), un viejo, solitario y desarraigado camionero que emprende su último viaje por la Patagonia chilena para reunirse con su hija Elena (Antonia Giesen), quien reniega por completo de su progenitor y no está dispuesta a perdonarle el poco tiempo que le dedicó en el pasado.

A lo largo del viaje, la naturaleza salvaje de la Patagonia y los personajes con los que se encuentra en el camino lo enfrentarán a los errores del pasado y al inevitable paso del tiempo.

El premio a Giesen “es muy significativo” por tratarse de la primera incursión de la actriz en el cine y por ser la primera película chilena que compite en el Karlovy Vary, que además fue dirigida por un cineasta novel, dijo a Efe Elisa Leiva, encargada de relaciones internacionales de CinemaChile, la marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile.

“El galardón pone en relieve todo el talento joven, esforzado y emergente que está saliendo de Chile en este momento, e incita a seguir apoyando el cine en un momento en el que el Gobierno chileno está recortando fondos para el cine”, expresó Leiva.

La representante de CinemaChile se encuentra en la República Checa acompañando a Giesen, Ríos y al productor de la película, Giancarlo Nasi.

Leiva subrayó la importancia del trabajo de promoción internacional que realiza CinemaChile para haber logrado que por primera vez una película del país austral llegara a la competencia oficial del certamen checo.

“Karlovy es un festival que se abrió hace poco a incluir películas latinoamericanas en su programación y que Chile esté presente es muy importante y ojalá que cada año haya más filmes chilenos en este mercado tan importante para Europa central y del este”, recalcó.

En declaraciones a Efe a finales de junio, Giesen comentó que el viaje por la Patagonia de “El hombre del futuro” fue también su primer viaje personal por esa zona austral de Chile, lo que convirtió el proceso en una experiencia “creativa”,” intelectual” y de “conocimiento” al mismo tiempo, en la que la naturaleza extrema del lugar influyó notablemente en el rodaje. EFE