La AMA suspende seis meses la acreditación del laboratorio de Bucarest

El Telégrafo

Madrid, 15 feb (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado la suspensión de su acreditación al laboratorio de Bucarest (Rumanía) por seis meses por una serie de “no conformidades” con el Estándar Internacional para Laboratorios (ISL, por sus siglas en inglés).

Según recordó hoy la AMA en un comunicado, el ISL ya suspendió provisionalmente el pasado 29 de noviembre a dicho laboratorio y desde esa fecha un comité disciplinario independiente se encargó de analizar la situación y hacer una recomendación al Presidente del Comité Ejecutivo de la AMA sobre el asunto.

La suspensión acordada hoy “prohíbe al laboratorio de Bucarest llevar a cabo actividades antidopaje, incluidos todos los análisis de muestras de orina y sangre”.

Durante los seis meses de suspensión, las muestras que aún no hayan sido analizadas por el laboratorio de Bucarest y aquellas que estén siendo sometidas a un procedimiento de confirmación deberán ser transportadas “de forma segura” a otro laboratorio acreditado por la AMA.

El objetivo de dicha medida persigue, según la nota, “garantizar el análisis continuo de muestras de alta calidad y ayudar a preservar la confianza de los atletas en este proceso y en un sistema antidopaje más amplio”.

El Laboratorio de Bucarest puede presentar una apelación a su suspensión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en los 21 días posteriores a la recepción de la notificación.

Por último, la AMA recuerda que si durante la suspensión el centro cumple los requisitos exigidos, podrá pedir su rehabilitación antes de que expiren los seis meses de suspensión mientras que, en caso contrario, la medida se podría ampliar otros seis meses. EFE