sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La ASEAN pide el fin de la violencia y un diálogo constructivo en Birmania

La ASEAN pide el fin de la violencia y un diálogo constructivo en Birmania

Gaspar Ruiz-Canela

Bangkok, 28 oct (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que finalizó este jueves su cumbre de líderes virtual, pidió el fin de la violencia y un diálogo constructivo en Birmania (Myanmar), sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

La crisis birmana, la recuperación económica tras la covid-19 y las tensiones geopolíticas entre Washington y Pekín han sido algunos de los principales temas que se han abordado en esta cumbre de líderes que se ha celebrado telemáticamente debido a la pandemia.

Los mandatarios de la ASEAN, excepto Birmania (Myanmar), así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro chino, Li Keqiang, entre otros jefes de Gobierno y Estado, asistieron a las reuniones entre el 25 y 28 de octubre.

En un comunicado, los líderes de la región, junto con los de otros países como Estados Unidos, China, Rusia y Australia, pidieron el miércoles a la junta birmana que cumpla con los acuerdos alcanzados con la ASEAN en abril, incluido un diálogo entre las distintas partes del conflicto.

Birmania, bajo una junta militar desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, se ha convertido en uno de los más acuciantes problemas del bloque.

El martes, Biden criticó la violencia en Birmania e instó a la junta militar de este país a liberar a los detenidos políticos y retornar a la democracia.

Las autoridades birmanas no ha enviado ningún representante a la cumbre virtual de la ASEAN, después de que el bloque decidiera vetar al jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, lo que aumenta el aislamiento del régimen birmano.

El detonante de la exclusión del general birmano había sido la cancelación a principios de mes del viaje del enviado especial de la ASEAN a Birmania, el bruneano Erywan Yusof, debido a las restricciones de acceso impuestas por el mando castrense, que no le permitían reunirse con la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

Otro desafío de la ASEAN es la reapertura de sus economías, que han sido duramente golpeadas este año por olas especialmente virulentas de la variante delta del coronavirus después de que varios países de la región mantuvieran los contagios a mínimos en 2020.

A pesar del relativo bajo porcentaje de vacunaciones, salvo excepciones como Camboya, Singapur y Malasia, los países de la región han empezado a abrir sus fronteras y relajado las restricciones en un intento de incentivar la economía.

La disputa entre Washington y Pekín ha salido a la palestra en la cumbre, donde el presidente de EE.UU. criticó la política de expansión china en el mar de China Meridional y su amenaza sobre Taiwán, un territorio independiente de facto que China reclama como provincia.

La ASEAN elevó su relación diplomática con Pekín al establecer una Asociación Estratégica Completa, al destacar que en 2020 China y el bloque se convirtieron por primera vez en principales socios comerciales, con un intercambio de 516.900 millones de dólares (unos 445.900 millones de euros).

Los mandatarios de la región también abordaron con Pekín las tensiones en el mar de China Meridional, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.

La ASEAN reconoció avances en las negociaciones del código de conducta en ese mar cuyo fin es evitar una escalada bélica por las disputas soberanistas entre Pekín, que reclama casi la totalidad del área marítima y sus islotes, y países como Filipinas, Vietnam y Malasia, que reclaman partes.

En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Filipinas en una disputa soberanista con Pekín en el mar y señaló que las autoridades chinas no tenían derechos sobre los islotes y otras áreas en el mar, decisión que Pekín ha desacatado.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Su cumbre anual de líderes ha ido creciendo a lo largo de los años con la participación de socios externos como Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: