La banca de México centrará su reunión anual en rumbo de política monetaria

20121010124530-banco-de-mexicoAcapulco (México), 9 mar (EFE).- La banca de México inicia mañana en el balneario de Acapulco su 79 convención anual, que durante dos días y con la participación de autoridades de alto rango analizará los retos del sistema financiero nacional en un complejo entorno económico, centrando su atención en la política monetaria del país.

Esta edición del encuentro, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), lleva por título “”México y su banca: Protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, lo que sugiere un enfoque en temas como el aún titubeante crecimiento global y la volatilidad de los mercados financieros mundiales.

Sin embargo, las expectativas se concentran en las participaciones de las autoridades financieras y monetarias sobre la significativa depreciación del tipo de cambio y las perspectivas inflacionarias en el país.

La sesión inaugural de este jueves estará a cargo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y contará con la participación del gobernador del estado sureño de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, Héctor Astudillo.

También intervendrán el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del presidente de la ABM, Luis Robles Miaja.

Para el viernes está programada una conferencia del analista geopolítico George Friedman, fundador de la compañía estadounidense de pronósticos estratégicos Stratfor.

Más adelante habrá una mesa de discusión con la participación de David Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, y Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial.

El subsecretario mexicano de Hacienda y Crédito Público del Gobierno, Fernando Aportela, dará una conferencia, seguida de una ponencia de Larry Fink, director ejecutivo de la multinacional estadounidense de gestión de inversiones BlackRock.

El mensaje de clausura correrá por cuenta del secretario de Hacienda y Crédito Público y encargado de la política financiera de México, Luis Videgaray. EFE