La banca española mantiene las hipotecas sin repercutir el nuevo impuesto

Madrid, 12 nov (EFE). Los principales bancos españoles mantuvieron hoy las condiciones de sus préstamos hipotecarios coincidiendo con la entrada en vigor de su obligación de asumir el impuesto sobre las hipotecas.

Hoy entró en vigor la nueva medida legal aprobada el pasado jueves por el Gobierno español, que establece que el impuesto sobre las hipotecas deberá ser pagado por los bancos, los cuales además no podrán deducirlo del impuesto de sociedades.

Portavoces de los distintos bancos señalaron a Efe que las entidades financieras mantienen las condiciones de sus préstamos hipotecarios pero muchas de ellas no descartan llevar a cabo cambios próximamente.

Añadieron que las sucursales de las oficinas bancarias operan hoy con normalidad y no han registrado un aumento notable de peticiones de información por parte de los clientes.

Las asociaciones de consumidores, como Asufin o Facua, señalaron que mantienen la cautela y pidieron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile a los bancos para evitar cualquier posible pacto para subir las condiciones financieras de las hipotecas.

El presidente de la CNMC, José María Martín Quemada, declaró que su organismo vigilará hipotéticos acuerdos entre los bancos sobre la repercusión del impuesto que grava las hipotecas. EFE