Inicio > Noticias > Internacional > La bolsa de Sao Paulo sube un 2,64 % semanal con el dólar a la baja

La bolsa de Sao Paulo sube un 2,64 % semanal con el dólar a la baja

Sao Paulo, 7 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo ganó un 2,64 % en una primera semana de mayo marcada por la leve desaceleración de la pandemia, la subida de la tasa básica de intereses y el buen humor externo, lo que también ha llevado al dólar a depreciarse con intensidad en Brasil.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, encadenó este viernes su tercera subida consecutiva al avanzar un 1,77 % y cerrar con 122.038 puntos.

Los operadores económicos han empezado el mes esperanzados con la caída en el número de muertes asociadas por la covid-19, que ha bajado un 5 % en la última semana, aunque se mantiene en cotas altísimas, con una media de más de 2.000 fallecidos diarios.

Sin embargo, pese a la alta incidencia del coronavirus en el país, buena parte de los gobiernos regionales y municipales han empezado a flexibilizar las restricciones a la movilidad impuestas entre marzo y abril, y autorizar el funcionamiento de comercios y restaurantes, con algunas limitaciones.

Esta semana, el Banco Central de Brasil también decidió subir la tasa básica de interés en 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3,5 % anual, lo que supuso el segundo aumento consecutivo de los tipos con el objetivo de contener la creciente inflación.

Asimismo, varios de los principales bancos del país, como Itaú, Bradesco y el estatal Banco do Brasil, presentaron sus balances trimestrales con subidas notables de sus ganancias, impulsadas por la profunda reducción de las provisiones preventivas que se dispararon el año pasado por cuenta de la pandemia.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció este viernes un 0,96 % frente al real y cerró cotizado a 5,22 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

El billete verde perdió un 3,8 % en la semana, la mayor caída acumulada en siete días desde diciembre pasado.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó este viernes 2.117 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen negociado alcanzó los 31.588 millones de reales (6.050 millones de dólares), en un total de 3.815.024 operaciones financieras.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa se ubicaron las acciones de la empresa de concesión de carreteras CCR (10,25 %), el fabricante de aviones Embraer (7,40 %) y el operador de centros comerciales Iguatemi (6,84 %).

Las mayores pérdidas se las anotaron el portal LocaWeb (-2,63 %) y Usiminas (-1,82 %).

Los títulos más negociados de la jornada fueron los ordinarios del gigante minero Vale (0,35 %) y los preferentes de Usiminas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: