Inicio > Noticias > Internacional > La bolsa de Sao Paulo sube un leve 0,11 % tras una sesión volátil

La bolsa de Sao Paulo sube un leve 0,11 % tras una sesión volátil

Sao Paulo, 7 abr (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con una leve alza de 0,11 % y su índice Ibovespa se situó en los 117.623 puntos, en una sesión volátil que no logró concluir en el máximo de la jornada, por el impacto que causaron unas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro sobre Petrobras.

El Ibovespa llegó a superar los 118.000 puntos a media mañana, pero perdió fuerza tras las declaraciones del mandatario brasileño al comienzo de la tarde sobre la política de precios de la estatal petrolera.

El líder ultraderechista dijo que el aumento de 39 % en los precios del gas anunciado por Petrobras esta semana era “inaceptable” y señaló que la política de precios de la compañía “puede cambiar”.

Las palabras de Bolsonaro fueron entendidas por los inversionistas como una nueva amenaza de interferencia en las políticas de la estatal, lo que los llevó a actuar con cautela este miércoles.

Bolsonaro había asegurado que no volvería a interferir en la compañía, tras el costo que tuvo que pagar Petrobras en febrero pasado, cuando perdió 102.500 millones de reales (unos 18.303 millones de dólares) en valor del mercado, cuando el mandatario nombró a un militar como nuevo presidente de la estatal, ante los altos costos de la gasolina.

Entre las acciones más negociadas de la jornada se ubicaron las ordinarias de la gigante minera Vale (+2,46 %), seguidas de las preferenciales de Petrobras (-0,08 %) y las similares del banco Bradesco (-1,09 %).

Los papeles que más subieron fueron los preferenciales de la compañía petroquímica Braskem (+5,95 %), seguidos de los ordinarios de la operadora de planes de salud Hapvida (+3,89 %) y los similares de la compañía de alimentos Minerva (+4,22 %).

En el lado opuesto se situaron los papeles ordinarios de la compañía de textiles Hering (-3,34 %), seguidos de los iguales de la compañía de logística Rumo (-3,25 %) y de los similares de la compañía de comercio virtual B2W (-2,96 %).

Durante la jornada se negociaron 28.827 millones de reales (unos 5.147 millones de dólares), producto de 3.453.606 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 0,74 % frente al real y era negociado a 5,639 reales para la compra y 5,640 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE