La CAF busca proyectos de “calidad” para la integración de América Latina

Eduardo Davis

Brasilia, 12 jul (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se citará el próximo lunes en Madrid para discutir proyectos dotados del “interés económico” necesario para darles viabilidad y que sean “verdaderas herramientas” para la “necesaria” integración.

“Será una buena oportunidad para discutir lo que precisa ser hecho para integrar la infraestructura de América Latina” y ayudar a la “creación de mercados comunes”, dijo en una entrevista con Efe el ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión de Brasil, Esteves Colnago Junior, actual presidente del Directorio de la CAF.

Según el ministro, los niveles de inversión al interior de los países de América Latina mantienen niveles adecuados a pesar de las dificultades financieras, pero “realmente falta tener inversiones que sean integradoras de países” y es necesario reforzar la “mirada” regional que aportan los organismos internacionales.

También escasean, en opinión de Colnago Junior, los “proyectos de calidad”, que tengan un verdadero interés económico para dos o más países, el cual puede ser identificado por organismos como la CAF, que “está en condiciones de contribuir a fomentar esa integración”.

El ministro brasileño subrayó que existe actualmente una “buena voluntad política” para la integración por parte de los Gobiernos de América Latina y que también están a disposición las “fuentes de financiación” necesarias para el desarrollo.

Sin embargo, las trabas surgen por la falta de un análisis “más detallado” sobre la real viabilidad económica de los proyectos o, en algunos casos, por “legislaciones diferentes en los países” que, en ocasiones, “impiden las inversiones” en iniciativas regionales.

La conferencia “Infraestructura para la Integración” se celebrará en Madrid el próximo lunes y congregará a representantes de España, Portugal y los 17 países latinoamericanos que integran el organismo, junto con 13 bancos privados de la comunidad iberoamericana.

Según Colnago Junior, la CAF “puede ayudar en la estructuración de proyectos”, identificar iniciativas “con la necesaria viabilidad económica” o financiar operaciones de comercio exterior y hasta infraestructuras municipales, en las que está cada vez más presente, con “la calidad” que le dan sus casi cinco décadas de operaciones.

En el marco de la reunión, Colnago Junior explicó que, además de ser discutidas potenciales alternativas de integración regional, se deberá aprobar la financiación de siete nuevos proyectos, por un valor total cercano a los 886 millones de dólares.

Tres de ellos serán desarrollados en Argentina y el resto se refiere a proyectos que se ejecutarán en Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil, país en el que el ministro aseguró que la CAF “invierte mucho y bien”.

Colnago Junior destacó el hecho de que la conferencia se realice en Madrid, sobre todo por la fuerte presencia española en el área de infraestructura latinoamericana, que sólo en el sector marítimo y portuario requiere de inversiones calculadas en unos 55.000 millones de dólares hasta el año 2040, según un reciente informe de la CAF.

De acuerdo a ese estudio, un 13 % de esos capitales deben ser destinados a Brasil, país en el que el ministro subrayó que España tiene ya una “importante presencia” a través de inversiones cifradas en unos 50.000 millones de dólares.

Colnago Junior dijo además que, en el caso de Brasil, más allá del sector portuario, se mantienen planes de concesiones en otras áreas estratégicas, como aeropuertos, carreteras o energía, en las que también pueden aprovecharse las posibilidades de financiación que ofrece la CAF y la experiencia española en esos sectores. EFE