La canciller surcoreana se reunirá el viernes con Pompeo para preparar cumbre

www.efe.com

Seúl, 10 may (EFE).- La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, se reunirá el viernes en Washington con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para preparar la cumbre entre Corea del Sur y EEUU que precederá a la del presidente estadounidense, Donald Trump, con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los representantes de Exteriores de Seúl y Washington tratarán el resultado de la reciente “cumbre intercoreana -en la que se acordó trabajar por la ‘total desnuclearización’ de la península de Corea- en anticipación a la cumbre EE.UU.-Corea del Sur del 22 de mayo”, explicó hoy en un breve comunicado de la Cancillería surcoreana.

Kang y Pompeo también tienen previsto discutir “vías para que representantes diplomáticos de Corea del Sur y Estados Unidos se coordinen en torno al objetivo de la desnuclearización norcoreana y el establecimiento de la paz en la península a partir del éxito de la cumbre EEUU-Corea del Norte”, añade el texto.

Los dos ofrecerán una rueda de prensa conjunta al término de su reunión en la capital estadounidense.

El encuentro entre los presidentes estadounidense y surcoreano, Donald Trump y Moon Jae-in, tendrá lugar poco antes de la histórica reunión entre el mandatario de EE.UU. y el mariscal norcoreano, Kim Jong-un, para tratar la posible desnuclearización de Pyongyang.

La del viernes será la primera reunión entre Kang y Pompeo desde que éste fuera refrendado como nuevo secretario de Estado por el Senado estadounidense en sustitución de Rex Tillerson.

El relevo de Tillerson por Pompeo ha hecho aparentemente más compleja la comunicación diplomática entre Seúl y Washington en un momento de frenética actividad tras el deshielo con Pyongyang.

La reunión llegará justo después de que Pompeo haya viajado por segunda vez en un mes a Pyongyang para reunirse con Kim y acercar posturas de cara a la cumbre con Trump.

Aunque Pompeo aseguró a su vuelta de Corea del Norte que la fecha y la sede de la cumbre están fijadas, tanto él como Trump han dicho que los datos definitivos se desvelarán en los próximos días. EFE