La candidata a vicepresidente de Alckmin anuncia su apoyo a Bolsonaro

Alchetron

Río de Janeiro, 8 oct (EFE).- La senadora Ana Amelia Lemos, compañera de fórmula del derrotado candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin, anunció hoy su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones de jefe de Estado.

La senadora, en un anuncio a través de las redes sociales, señaló que su decisión sigue la determinación del directorio de su formación -el Partido Progresista (PP)- en Río Grande do Sul, estado por el que es senadora.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, obtuvo el 46 % de los votos pero no consiguió la Presidencia en primera vuelta, por lo que tendrá que medirse nuevamente con Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y quien ocupó el segundo lugar con el 29 % de los sufragios.

Para la candidata a vicepresidente de Alckmin, votar por el candidato del PT “¡será una amenaza a la democracia y, especialmente, a la Lava Jato! (nombre de la operación que destapó el mayor escándalo de corrupción de Brasil). Por esas razones, seguiré la decisión del partido y apoyaré en la segunda vuelta la candidatura de Bolsonaro a la Presidencia de la República!”.

Haddad asumió la candidatura del PT tras recibir la bendición del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue inhabilitado por la justicia electoral para concurrir a las urnas por estar condenado a 12 años por corrupción en el marco de la Lava Jato.

“Fui una de las mayores defensoras del impeachment de Rousseff (juicio político por el que fue destituida de la presidencia) y una de las voces más fuertes del Senado contra el desgobierno del PT en Brasil. No quiero que el país corra el riesgo de que el PT vuelva al poder”, aseguró Lemos desde su portal en Twitter.

La decisión de la congresista se suma a la ya anunciada por Joao Doria, una especie de hijo político de Alckmin que ahora aspira a la gobernación regional de Sao Paulo, que tendrá que definir en segunda vuelta.

“Tengo lado. Tengo posición. ¡No al PT! A partir de ahora, apoyaré a Jair Bolsonaro y ganaremos en la segunda vuelta. Vamos a luchar para que la izquierda no vuelva”, escribió Doria en sus redes sociales.

El apoyo de Doria puede ser importante para el ultraderechista, pues el socialdemócrata obtuvo 6,4 millones de votos en la primera vuelta para el gobierno regional de Sao Paulo, que disputará frente al socialista Marcio França, segundo con 4,3 millones de sufragios.

La dirección del PSDB, la formación que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, tiene previsto reunirse el martes en Brasilia para decidir su posición de cara a la segunda vuelta. EFE