La capital mexicana, imán del país y destino ineludible para NY Times en 2016

**HOLD FOR STORY** Traffic passes in front of The New York Times building on Tuesday, July 22, 2008 in New York. Newspaper publisher New York Times Co. said Wednesday, July 23 xxxxxxxxxxxxx. (AP Photo/Mark Lennihan)

**HOLD FOR STORY** Traffic passes in front of The New York Times building on Tuesday, July 22, 2008 in New York. Newspaper publisher New York Times Co. said Wednesday, July 23 xxxxxxxxxxxxx. (AP Photo/Mark Lennihan)

México, 7 ene (EFE).- Visitada por casi once millones de viajeros de enero a octubre de 2015, la Ciudad de México se consolida como el principal destino turístico nacional y regional, así como un referente mundial, tras aparecer con el número 1 en una lista de los 52 lugares a los que viajar en 2016 de The New York Times.


Como destaca este jueves la publicación estadounidense en su suplemento de viajes, la ciudad que en febrero próximo acogerá la visita del papa Francisco “está atrayendo a otra clase de peregrinos: viajeros buscando la mejor gastronomía del mundo, museos y diseño de vanguardia”.

“No hay lugar más excitante para comer”, asegura el rotativo, que recomienda conocer el restaurante “Pujol”, del chef Enrique Olvera y uno de los cincuenta mejores del mundo según la revista Restaurant Magazine, y ensalza también a otros dos establecimientos culinarios recientemente abiertos, “Fonda Fina” y “Fonda Mayora”.

Según un informe presentado el miércoles por la Secretaría de Turismo de la capital, la metrópoli recibió casi 11 millones de viajeros en los diez primeros meses de 2015 (solo existen datos estadísticos hasta octubre).

En ese aspecto superó en el país a Cancún (5,4 millones), Puerto Vallarta (3 millones), Riviera Maya (1,6 millones), Acapulco (1,4 millones), Guadalajara (1,2 millones), Nuevo Vallarta (821.000), Los Cabos (816.000) y Monterrey (745.000).

A octubre de 2015, Ciudad de México contaba con 50.000 habitaciones de hotel disponibles, superando las 37.000 de Riviera Maya, las 32.000 de Cancún, las 19.000 de Acapulco, las 18.000 de Guadalajara, las 12.000 de Monterrey, las 12.000 de Puerto Vallarta, las 11.000 de Los Cabos y las 8.000 de Nuevo Vallarta.

El porcentaje de ocupación en la capital en esos diez primeros meses del año pasado fue del 66,28 %, 4,5 puntos porcentuales más y casi 600.000 turistas más que en 2012, cuando comenzó la gestión del actual alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera.

En 2014 recibió más visitantes que cualquier otra ciudad de Latinoamérica, con un 24 % más que Buenos Aires, 31,5 % más que Sao Paulo, 50,5 % más que Lima, 83 % más que Río de Janeiro, 97 % más que Santiago de Chile y 171 % más que Bogotá.

Además, “fue visitada por 1,6 veces más turistas que Madrid y casi 2 veces más que Barcelona”, agregó la Secretaría de Turismo de Ciudad de México.

Estos buenos resultados se deben, según The New York Times, no solo a la excelente cocina mexicana, sino también a atracciones como el FotoMuseo Cuatro Caminos y el recientemente renovado Centro de la Imagen, escalas imperdibles para los amantes de la fotografía.

La publicación estadounidense aconseja recorrer el neurálgico Paseo de la Reforma y la colindante colonia (barrio) Cuauhtémoc, así como otras áreas cercanas como Roma y Condesa.

Advierte que en la urbe “hay lugares por los que uno no debería deambular, pero es mucho más segura que en los 1990, y servicios de taxi como Uber y Yaki hacen más cómodo moverse”.

Por último, menciona Futura CDMX, “una versión a escala” de la capital que abrirá pronto, “el último motivo de orgullo en una ciudad para la que nunca hay marcha atrás”. (1)EFE