La Casa Blanca quiere trasplantar mentalidad de Silicon Valley a Washington

Teresa Bouza


Stanford (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La Casa Blanca dijo hoy querer llevar el espíritu de Silicon Valley a Washington durante una conferencia en Stanford en la que altos funcionarios de EE.UU. aseguraron estar “en la gloria” en un lugar en el que “se hacen cosas” y no existe el “estancamiento” de la capital del país.

“Estoy en la gloria. Me encanta estar en un lugar en el que se logra hacer cosas”, afirmó hoy Valerie Jarrett, una de las principales asesoras del presidente Barack Obama, quien lamentó la “toxicidad y disfuncionalidad” que impera en Washington.

“Estamos tratando de trasplantar esa mentalidad de hacer cosas a Washington”, paralizada por la polarización política y los grandes intereses, explicó Jarret durante la Cumbre Global de Emprendimiento (GES) que se celebra hasta este viernes en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.).

La alta funcionaria, que participó hoy en un panel conjunto con Travis Kalanick, fundador de la firma de transporte compartido Uber, recordó que Obama ha “reclutado” talento de Silicon Valley para tratar de cambiar las cosas en Washington.

“Nos preguntamos cómo llevar esa mentalidad de hacer cosas a Washington”, aseguró Jarrett.

Similar entusiasmo por Silicon Valley expresó el secretario de Estado, John Kerry, quien dijo no querer “volver a casa” ante la “asombrosa belleza” de California e hizo hincapié en que la creatividad de los emprendedores es crucial para solucionar los grandes desafíos de nuestros tiempos.

“El respaldo a los emprendedores en una de las principales prioridades de nuestra diplomacia y nuestra política exterior”, dijo Kerry.

El titular del Departamento de Estado señaló que el extremismo violento, el cambio climático y la necesidad de unos mejores gobiernos son los tres grandes desafíos actuales y pidió a los emprendedores de todo el mundo congregados hoy en Stanford trabajar para resolverlos.

“De todos los problemas que afrontamos creo que hay tres desafíos interconectados que exigen nuestra atención compartida y os insto a que los consideréis”, dijo hoy Kerry ante los alrededor de 700 emprendedores que participan en GES.

Indicó que para los asistentes a la conferencia no es una tarea complicada: “Simplemente tenéis que hacer lo que hacéis mejor: innovar, experimentar, identificar necesidades en el mercado y construir economías competitivas que creen empleos y en las que la esperanza y las oportunidades son generalizadas”.

El encuentro en Stanford contará mañana con la presencia del presidente Barack Obama que participará en un diálogo con el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

La cita atrae también a inversores de riesgo de Silicon Valley y empresarios estrella como el propio Kalanick, el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman y el creador de Airbnb, Brian Chesky.

Todos coincidieron en que para triunfar como emprendedor es necesario creer apasionadamente en la idea que uno quiere hacer realidad, no desalentarse cuando la respuesta es “no”, crear redes de apoyo y estar siempre aprendiendo.

“El ser emprendedor nunca resulta fácil”, dijo Kalanick, de Uber. “Ser emprendedor implica perseverar aun sabiendo que va a ser difícil pero si uno cree en lo que hace sigue adelante”, añadió el ejecutivo.

Para Hoffman, de LinkdeIn, el secreto del éxito es “tener redes” de apoyo y estar “siempre aprendiendo”.

Chesky, por su parte, aconsejó no desalentarse frente a las negativas ajenas.

Mientras tanto, Kerry sacó a colación las palabras del recientemente fallecido boxeador Muhammad Ali, para quien “imposible” era simplemente “una gran palabra lanzada al aire por hombres pequeños a quienes les resulta más fácil vivir en el mundo que han heredado que explorar el poder que tienen para cambiarlo”.

“Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío”, dijo en su día Ali, en palabras que hoy recordó el jefe de la diplomacia estadounidense para animar a los emprendedores de todo el mundo a seguir adelante. (1)EFE