La cautela se mantiene en Brasil y la bolsa de Sao Paulo sube un leve 0,03 porciento

Investing.com

Sao Paulo, 10 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un tímido 0,03 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 76.436 puntos al cierre de la jornada, mientras la cautela se mantiene entre los inversores delante del incierto escenario electoral.

A menos de un mes de las elecciones, la situación sigue indefinida y las encuestas de intención de voto ofrecen un panorama totalmente atomizado, lo que ha mantenido cierta volatilidad en el mercado bursátil en las últimas semanas.

Está previsto que este lunes se divulgue un nuevo sondeo de la firma Datafolha, el cual prevé un liderazgo en solitario del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el pasado jueves sufrió un atentado al ser acuchillado durante un mitin.

El liderazgo de Bolsonaro, un capitán de la reserva, se produce después de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quedara fuera de las encuestas después de ser inhabilitado por la Justicia electoral debido a una condena en segunda instancia por corrupción.

El viernes, la bolsa de Sao Paulo no operó por ser festivo en Brasil y este lunes cerró con una leve alza, impulsada por el buen comportamiento de la petrolera estatal Petrobras.

Los papeles preferenciales de la petrolera, los más negociados de la sesión, escalaron un 1,42 %, con el aumento del precio del barril de Brent y la posible venta de más activos de la compañía.

Las acciones preferenciales de la minera Vale, por su parte, otro de los buques insignia de la bolsa, bajaron un 0,49 % y equilibraron la balanza.

El sector bancario cerró con resultados mixtos: los preferenciales de Bradesco e Itaú avanzaron un 0,39 % y un 0,92 %, respectivamente, los unitarios del Santander Brasil subieron un 0,64 %, mientras los ordinarios del Banco do Brasil retrocedieron un 1,36 %.

Las pérdidas estuvieron lideradas por las acciones ordinarias de los laboratorios Fleury, que retrocedieron un 4,90 %, mientras que en el lado opuesto se situaron las ordinarias de la aseguradora médica Qualicorp (+4,10 %).

Durante la jornada se negociaron 8.570 millones de reales (unos 2.142 millones de dólares), producto de 1.064.345 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció hoy un 0,26 % frente al real y era negociado a 4,092 reales para la compra y 4,094 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil. EFE