Inicio > Noticias > Internacional > La CDU de Merkel advierte al SPD de que no renegociará el pacto de coalición

La CDU de Merkel advierte al SPD de que no renegociará el pacto de coalición

Berlín, 9 dic (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy al Partido Socialdemócrata (SPD) de que no renegociará el acuerdo de coalición y recordó que este se pactó con vistas a toda la legislatura.

“No se trata de atender las sensibilidades dentro del SPD, sino de las necesidades del país”, dijo este lunes el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, tras una reunión de la cúpula en la que se analizaron los resultados del congreso de los socialdemócratas.

“Necesitamos que haya pronto una reunión de las cúpulas de los partidos, pero una cosa está clara: la base de las conversaciones será al acuerdo de coalición sobre el que no habrá negociación y que es válido hasta 2021”, agregó.

El SPD, en su congreso del fin de semana, dijo un giro a la izquierda con la elección como copresidentes de la agrupación de Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans y la aprobación de una serie de resoluciones en las que se desmarcan de lo que ha sido hasta ahora la política común del Gobierno.

Uno de los puntos en los que el SPD se apartó de la política de la gran coalición fue en el distanciamiento ante el llamado “freno a la deuda” y la insistencia en presupuestos plenamente equilibrados.

“No habrá concesión alguna sobre el freno a la deuda ni sobre el equilibrio en los presupuestos”, dijo Ziemiak en su comparecencia.

Preguntado acerca de si el vicecanciller y actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz -que fue derrotado en la carrera por la presidencia del partido-, había salido debilitado del congreso, Ziemiak se limitó a decir que la CDU había trabajado “sensatamente” con él.

“Hemos trabajado sensatamente con Olaf Scholz y es un logro que en épocas en que los presupuestos equilibrados son la excepción en Europa en Alemania formen parte de la normalidad”, dijo el secretario general.

Ziemiak subrayó que su partido se considera garante de la estabilidad y que piensa respetar el acuerdo de coalición, y espera que el SPD haga lo mismo, aunque agregó que el socio menor de la alianza tiene que precisar “qué es lo que quiere”.

Antes, en una entrevista con medios locales durante el fin de semana, la presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, había dicho que el SPD tenía que aclarar si quiere o no continuar la coalición.

“Querer gobernar sólo un poco es como estar sólo un poco embarazada, es imposible”, dijo.

Otras de las exigencias del SPD, la de un aumento del salario mínimo de 9,19 a 12 euros por hora, también fue rechazada por Ziemiak, quien recordó que el monto del salario mínimo lo fija una comisión independiente y no el Gobierno.

“Se puede discutir sobre la composición de esa comisión. Pero el monto del salario mínimo no puede ser objeto de disputa política”, dijo.

Ziemiak admitió que las relaciones con el SPD en los próximos meses no serán fáciles.

“Se ve un claro giro la izquierda. Eso y la manera cómo ventilan sus diferencias dentro del SPD muestran que las cosas no serán fáciles”, dijo. EFE

%d bloggers like this: