La CE, al tanto de “potencial impacto” de caída de lira turca en bancos de UE

Acuerdo Servicios Jurídicos

Bruselas, 13 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que está “al tanto” del “potencial” efecto en las entidades bancarias de la Unión Europea del desplome que sufre actualmente la lira turca.

“Estamos al tanto del potencial impacto en bancos europeos de la evolución de la lira turca”, declaró en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz Christian Spahr.

En todo caso, señaló que, como de costumbre, la CE no comenta “los movimientos en los mercados”, aunque aseguró que la institución “sigue de cerca los acontecimientos en los mercados globales”.

La banca española sufre hoy a media sesión pérdidas del 2,41 % en la bolsa, arrastrada por el BBVA, que pierde más de un 4 % por su exposición a Turquía, donde tiene una parte de su negocio.

La incertidumbre de los inversores ante la crisis en Turquía golpea, por segunda sesión consecutiva, al sector bancario europeo, lo que lleva a los bancos españoles a ser el sector más bajista del selectivo nacional a media sesión, después de que el viernes terminara con caídas del 3,40 %.

El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció hoy la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la lira turca frente al dólar.

En opinión de los analistas, el desplome de la lira, que ha perdido un 25 % solo desde inicios del mes (y cerca del 40 % en lo que va del año), se debe en parte a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

Washington exige a Ankara la liberación del clérigo protestante Andrew Brunson, detenido en Turquía desde hace dos años bajo acusaciones de terrorismo.

El pasado viernes, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que duplicará los aranceles al acero y aluminio de Turquía, hasta el 50 % y 20 %, respectivamente. EFE