viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La CE dice que proteger la paz en Irlanda es su “deber y responsabilidad”

La CE dice que proteger la paz en Irlanda es su “deber y responsabilidad”

Bruselas, 29 ago (EFE).- El negociador jefe europeo para el “brexit”, Michel Barnier, insistió este jueves en que defender las condiciones que protegen la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda es el “deber y responsabilidad” de la Unión Europea, que continuará ejerciendo “bajo cualquier circunstancia”.

“El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que el Reino Unido se irá de la Unión Europea el 31 de octubre. Bajo cualquier circunstancia, la UE continuará protegiendo los intereses de sus ciudadanos y empresas, así como las condiciones para la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda. Es nuestro deber y responsabilidad”, escribió Barnier en Twitter.

El mensaje del negociador comunitario llega un día después de que Johnson solicitase a la reina Isabel II la suspensión del periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre, lo cual limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la UE.

Las condiciones que a día de hoy mantienen la estabilidad en la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte se recogen en el acuerdo de Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998, que puso fin al conflicto entre unionistas y republicanos y que contempla como condición la ausencia de fronteras físicas en la isla.

Sin embargo, cuando el Reino Unido salga de la UE, ambos territorios podrían terminar con sistemas operacionales diferentes y necesitarán controles de los bienes que atraviesan su frontera.

El primer ministro conservador rechaza el acuerdo de salida sellado entre Bruselas y Londres en 2018 bajo el mandato de su predecesora, Theresa May, y pide en concreto sustituir la solución pactada para evitar restablecer una frontera en el territorio, aunque aún no ha precisado propuestas alternativas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: