La CE insta a Ucrania a avanzar en reformas judiciales y anticorrupción

Bruselas, 9 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) celebró los importantes avances que el Gobierno de Ucrania realizó durante el último año pero instó a Kiev a “redoblar esfuerzos” en materia judicial y la lucha contra la corrupción, en el Informe de Implementación de Asociación presentado hoy.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, el austríaco Johannes Hahn, hizo entrega del informe realizado por el servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y la CE al primer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, en Kiev.

El informe permite monitorizar la implementación de los compromisos alcanzados bajo el acuerdo de asociación UE-Ucrania, en vigor desde septiembre de 2017, que incluye un Área de Libre Comercio Profunda y Completa (DCFTA) entre los Veintiocho y Ucrania.

El informe señala que solo hubo “algunas condenas” en casos de corrupción de “alto nivel” y que los ataques contra activistas ucranianos de la sociedad civil “necesitan ser investigados y sancionados correctamente” para que estos puedan “realizar su valiente trabajo de una forma segura y sin obstáculos”.

El dossier remitido al Gobierno ucraniano “enfatiza” la necesidad de “fortalecer el impulso reformista”, en referencia a la creación del Tribunal Superior Anticorrupción y la decisión acordada esta semana por el Ejecutivo de Kiev de contar con un grupo de expertos internacionales para seleccionar a los jueces de dicho tribunal.

“Se trata de un gesto alentador”, comentó en un comunicado Hahn, quien además apuntó que estas reformas y otras en sectores como sanidad, pensiones, descentralización, administración pública, contratación pública y medioambiente son fundamentales para “una Ucrania más próspera y estable”.

Durante la entrega del informe, el comisario austríaco indicó que “ahora, en el período preelectoral en Ucrania, es crucial mantener el impulso de las reformas y hacer estos cambios irreversibles”.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo a su vez que las reformas están trayendo “claros beneficios” al pueblo ucraniano, entre los que destacó el aumento de un 24 % en el comercio entre la UE y Ucrania o los más de 7.200 intercambios académicos que se produjeron bajo el programa Erasmus+.

La jefa de la diplomacia de la UE destacó que las autoridades ucranianas están llevando a cabo “difíciles pero satisfactorias reformas en circunstancias muy exigentes”.

Mogherini también expresó que la UE continua apoyando “la independencia, integridad territorial y soberanía de Ucrania”.

En su comunicado, la CE aprovechó la ocasión para “condenar nuevamente” la anexión ilegal de Crimea y Sevastópol por Rusia, la construcción de un puente en el estrecho de Kerch y la progresiva militarización de la península y del mar de Azov. EFE