Inicio > Noticias > Internacional > La CE propone medidas para concienciar sobre importancia del Estado derecho

La CE propone medidas para concienciar sobre importancia del Estado derecho

Bruselas, 17 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles varias iniciativas para concienciar sobre la importancia del Estado de derecho en los países de la Unión Europea para que funcionen las políticas comunitarias, tras problemas como los surgidos en Polonia con leyes que socavan la independencia judicial.

Entre esas medidas, Bruselas propone un “acto anual específico” financiado con fondos comunitarios para comunicar y promover el Estado de derecho, explicó en un comunicado.

Para tal fin, reforzará también la cooperación con organismos externos a la UE como el Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales, así como con las redes judiciales y los parlamentos nacionales.

La CE también propone crear un ciclo de revisión del Estado de derecho para intentar prevenir problemas relacionados, un “sistema adicional” que contribuirá a su detección temprana.

La Comisión profundizará en el seguimiento de la evolución del Estado de derecho e invitará a todos los países miembros a intercambiar información y diálogo, también a través de una red de personas de contacto nacionales.

En los casos en los que constate vulneraciones del Estado de derecho, como ha sido el caso reciente de Polonia, la Comisión prevé “solicitar medidas provisionales y procedimientos acelerados cuando sea necesario” en los procedimientos de infracción.

En esos casos, afirmó que “apoyará de manera constructiva a los Estados miembros en la distensión y la resolución de los problemas”, para que “la situación se restablezca de manera sostenible”.

Igualmente, pidió al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE -en el que están representados los países- que reflexionen sobre “normas procesales claras” cuando surjan problemas relacionados con el artículo 7 de los tratados.

En última instancia ese artículo, con el que se ha amenazado a Polonia, puede suponer la suspensión del derecho de voto de un Estado miembro en el Consejo si incumple las normas comunitarias. EFE

A %d blogueros les gusta esto: