La CE recuerda a las más de 500.000 víctimas del Holocausto Gitano

pasado imborrable – Blogger

Bruselas, 1 ago (EFE).- La Comisión Europea recordó hoy a las más de 500.000 víctimas gitanas que fueron asesinadas por los nazis y sus colaboradores en la Segunda Guerra Mundial, en vísperas de la conmemoración mañana del Holocausto Gitano.

“El recordar su persecución histórica nos recuerda la necesidad de abordar los desafíos que todavía afrontan hoy y que demasiado a menudo son pasados por alto”, afirmaron el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y la comisaria de Justicia, Vera Jourova, en una declaración conjunta.

Cada 2 de agosto se conmemora el Día del Holocausto Gitano, fecha en la que, en 1944, alrededor de 3.000 hombres, mujeres y niños gitanos fueron asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

Se calcula que fallecieron 19.000 de las 23.000 personas que fueron trasladadas por los nazis al campo para familias gitanas de Auschwitz.

“Siete décadas después (…) todavía afrontan el odio, la violencia, la discriminación y el racismo diariamente”, reconocieron Timmermans y Jourova, quienes incidieron en que muchos no tienen cubiertas sus necesidades básicas, como una vivienda digna, educación y asistencia médica.

La Comisión subrayó que es el deber de toda la Unión Europea y de los Estados miembros asegurar “políticas más eficaces” para el recuerdo de “genocidios históricos” y promover “la educación y la investigación en este campo”, así como defender los valores europeos de igualdad y no discriminación.

Para marcar este día, funcionarios de la Comisión se unirán mañana a un grupo de supervivientes del genocidio y a jóvenes gitanos en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en territorio de la Polonia ocupada.

La conmemoración, organizada por el Consejo Central de Sintis y Gitanos Alemanes, en colaboración con la Asociación de los Gitanos de Polonia, reunirá a 300 jóvenes gitanos y no gitanos procedentes de veinte países europeos para difundir el conocimiento del Holocausto Gitano. EFE