Inicio > Noticias > Internacional > La chilena Cecilia Vicuña recibe el León de Oro a la trayectoria en la Bienal

La chilena Cecilia Vicuña recibe el León de Oro a la trayectoria en la Bienal

Roma, 23 abr (EFE).- La artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña recibió hoy el León de Oro a la trayectoria por parte de la 59ª Bienal de Arte de Venecia, un reconocimiento a la que está considerada una de las pioneras del arte conceptual.

Esta edición lleva por título “The Milk of Dreams” (“La leche de los sueños”) y propone un viaje entre lo humano y lo onírico en un homenaje al libro del mismo nombre de la artista británica Leonora Carrington (1917-2011), en el que plasmó sus visiones más íntimas, los cuentos imaginados para sus hijos en el México donde pasó buena parte de su vida tras emigrar allí en los años cincuenta.

“Es muy emocionante estar aquí. Quiero decir que ‘La leche de los sueños’ es la transmisión, lo que la madre pasa a la hija”, dijo Vicuña en Venecia al recibir el galardón.

La artista explicó que ella también homenajea a su madre en esta Bienal, al incluir los ojos de ella, Norma Ramírez, de 97 años, en los barcos de Venecia para que recorran la ciudad.

También fue reconocida con el mismo galardón la artista alemana Katharina Fritsch. Ambas fueron propuestas al comité directivo de este evento artístico, uno de los más importantes a nivel internacional desde su creación en 1895, por parte de la curadora de esta edición, la italiana Cecilia Alemani.

Alemani explicó en las motivaciones que Vicuña “ha dedicado años de inestimable esfuerzo a preservar la obra de muchos escritores latinoamericanos, traduciendo y editando antologías de poesía que de otro modo podrían haberse perdido”, y ha luchado “por los derechos de los pueblos indígenas en Chile y en el resto de América Latina”.

“Durante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, de forma tenaz, humilde y meticulosa, anticipándose a muchos debates ecológicos y feministas recientes e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas”, añadió la comisaria italiana.

Vicuña (Santiago, 1948) es una de las artistas contemporáneas más admiradas de Chile y su intensa creación le ha hecho merecedora de numerosos galardones, entre ellos el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio de Cultura de España.

Formada en la Universidad de Chile, ha explorado durante años el cine, la performance, la instalación y la pintura, con la poesía de base, y ha abordado temas como la crisis ecológica, los derechos humanos, la homogeneización cultural y los pueblos originarios.

Sus obras forman parte de colecciones en museos internacionales como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Tate de Londres o el Museo de Arte Contemporáneo en Chile.

Además, ha publicado casi una treintena de libros de poesía, entre ellos “Cruz del sur” o “Lo precario”.

Vicuña nació y se crió en Santiago, en el seno de una familia de artistas, pero tras el golpe militar de 1973 se radicó en Colombia y en los años ochenta se trasladó a la ciudad de Nueva York.

Chile esta presente en esta Bienal de Arte de Venecia, que abre desde hoy y hasta el 27 de noviembre, con “Turba Tol”, un proyecto curado por Camila Marambio que lleva hasta la ciudad de los canales las turberas de la Patagonia para pedir al mundo que las preserve, porque son esenciales en la lucha contra la crisis climática. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: