La chilena Cisternas Reyes, enviada especial de la ONU para la Discapacidad

 

Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a la chilena María Soledad Cisternas Reyes su enviada especial para la Discapacidad y la Accesibilidad, anunció hoy la organización en un comunicado.

“Como enviada especial, Cisternas ayudará a promocionar los derechos de las personas con incapacidades, con un particular énfasis en acceso para todos”, afirmó en el texto la ONU.

Naciones Unidas subrayó en el mensaje del nombramiento que más de 1.000 millones de personas en el mundo, o un 15 por ciento de la población, tienen algún tipo de discapacidad, y apuntó que sigue habiendo gran distancia entre lo que las sociedades se comprometen a hacer y las experiencias diarias que viven estas personas.

“Debe hacer un esfuerzo conjunto para asegurarnos de que las personas con discapacidades no se quedan atrás como hemos prometido en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, agrega el texto.

Recientemente, Cisternas ocupó el puesto de presidente del Comité para los Derechos de Personas con Discapacidades de la ONU y se le otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2014.

Además, fue la directora del Programa Legal para la Discapacidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en Santiago, y fue una de las expertas del comité que desarrolló la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho de Personas con Discapacidades.

Asimismo, ha sido la directora de varios proyectos interdisciplinares, además de haber participado en conferencias nacionales e internacionales y haber escrito varias publicaciones. EFE