La Cicig felicita a la nueva fiscal de Guatemala y desea seguir trabajando

Diario El Mundo

Guatemala, 3 may (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) felicitó hoy a la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad María Consuelo Porras Argueta por su elección como nueva fiscal del país y mostró su deseo de seguir trabajando para combatir la corrupción.

“La CICIG expresa su confianza en que se continúe trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público en el combate a la impunidad, el fortalecimiento de las instituciones de justicia y la cultura de legalidad en Guatemala”, manifestó el ente en un breve comunicado.

La nueva fiscal, electa de una terna de seis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación tras depurar decenas de expedientes durante más de dos meses, sustituirá en el cargo el próximo 18 de mayo a Thelma Aldana, quien termina un periodo marcado por un combate frontal a la corrupción y la impunidad.

Aldana y el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, han tenido una estrecha relación y colaboración que se ha traducido en el desmantelamiento de varias estructuras que operaban de forma clandestina dentro del Estado, como “La Línea”, una red de defraudación aduanera supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.

El nombramiento de Porras Argueta por parte del presidente Jimmy Morales ha causado expectación en Guatemala, sobre todo, por los órdagos que el mandatario ha lanzado al ente de la ONU y al comisionado, con quien tiene enfrentamientos desde el año pasado.

El mandatario ha criticado en reiteradas ocasiones el actuar de Velásquez y del ente que dirige, a los que acusa de violar las leyes locales, presionar a diputados, manipular los medios o no respetar la presunción de inocencia.

Precisamente el mandatario publicó la semana pasada en sus redes sociales dos videos atacando a la Cicig, un ataque más desde que el año pasado intentara expulsar del país a Velásquez sin éxito, aunque sí logró el inicio de un diálogo con la ONU para intentar solucionar estas controversias. EFE