Inicio > Noticias > Internacional > La CIDH acusa al Gobierno venezolano de “esconder algo”, tras vetar su viaje

La CIDH acusa al Gobierno venezolano de “esconder algo”, tras vetar su viaje

Caracas, 4 feb (EFE).- La misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que intentó viajar este martes a Venezuela acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de “esconder algo”, al tiempo que anunció una pronta visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde escuchará a las víctimas venezolanas.

“Quieren esconder algo. Es propio de los regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio de organizaciones de derechos humanos”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, después de señalar que Maduro expresó “miedo” al negarse a recibir a la delegación.

Abrão, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el comisionado del ente, Francisco Eguiguren Praeli, no pudieron viajar hoy desde Panamá hacia Venezuela, donde esperaban entrevistarse con víctimas y realizar trabajo de campo.

Pero minutos antes de tomar un avión, un responsable de la aerolínea Copa Airlines les impidió el abordaje, pese a que los tres integrantes de la misión ya contaban con sus respectivos pases.

“(Nos) informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país”, indicó en Twitter la Comisión.

JORNADA EN CÚCUTA

La CIDH anunció que maneja un “plan B” que pondrá en marcha cuando escuche en Cúcuta a las víctimas venezolanas, que viajarán acompañados por una misión del líder opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino.

“Tenemos un plan B, irnos por Bogotá para llegar a la frontera en Cúcuta. Hemos convocado que la gente llegue a Cúcuta y que ahí los podamos atender, escucharles”, dijo a Efe la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La comisionada confirmó a Efe que la aerolínea les impidió abordar el vuelo con destino a Caracas y que recibieron como explicación de la empresa que había “instrucciones del Gobierno de Venezuela”, señalando que no les iba a “dejar entrar al país”.

“Lamentablemente no teníamos ningún documento escrito de la orden que pudieron haber recibido, de las instrucciones que hubieran podido recibir del Gobierno de Nicolás Maduro”, comentó.

Pero Copa Airlines indicó en una breve declaración a Efe que se abstenía de “realizar comentarios al respecto, toda vez que se trata de un asunto externo a la compañía sobre el cual no tiene jurisdicción”.

“Como aerolínea, debemos seguir las instrucciones que recibimos de las autoridades reguladoras”, indicó la empresa de aviación panameña.

SITUACIÓN LAMENTABLE

De acuerdo con Arosemena, la negativa de dejar entrar a la misión de la CIDH “reafirma” que el país sudamericano padece “una crisis en materia de estado de derecho” e institucional, por cuanto es importante “que la Comunidad Internacional tenga conocimiento de esto”.

En ese sentido, la presidenta de la CIDH tildó de “situación lamentable” el que no hayan podido llegar a Venezuela, un país al que la Comisión no ha visitado desde hace 17 años.

La agenda de la misión de la CIDH en Venezuela se había preparado desde julio pasado “para poder tener acceso en el terreno a la situación de los derechos humanos de muchas personas: niños, niñas, adolescentes, de periodistas, de los hospitales, el tema del abastecimiento de alimentación, la crisis migratoria”, detalló luego.

INVITADOS POR GUAIDÓ

La CIDH había sido invitada al país por Guaidó, aunque el Gobierno chavista aclaró la semana pasada que “en ningún momento” había autorizado una visita de la Comisión.

La Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que forma parte la CIDH, no ha aprobado ninguna resolución que reconozca de modo específico a Guaidó como presidente interino, pero el 10 de enero de 2019 declaró como ilegítima la toma de posesión de Maduro para el mandato de 6 años que concluirá en 2025.

Y en abril pasado, reconoció a Gustavo Tarre, enviado por el líder opositor, como representante de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Guaidó encabezó las críticas de la oposición por el veto a la visita de la CIDH, que aseguran estuvo impulsada por Maduro.

Según Guaidó, “la dictadura”, como denomina al Gobierno de Maduro, “se reconoce como violadora de derechos humanos” al prohibir el ingreso de la misión de la CIDH.

Asimismo, afirmó que la medida “no va a ocultar las pruebas de que en Venezuela se violan los derechos humanos”, así como “la condena mundial” al Ejecutivo de Maduro.

“Seguiremos del lado de las víctimas, sus familiares, y avanzando en acciones para ponerle fin a esta tragedia y sanar como país”, dijo.

Entretanto Maduro, que esta misma jornada encabezó por primera vez en más de un año una caminata en Caracas en la que honró la intentona golpista de 1992 que lideró el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), no se ha pronunciado al respecto. EFE

%d bloggers like this: