La CIDH insta a Perú a actuar en el asesinato de un periodista de La Ribereña

Washington, 28 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Perú a “investigar, identificar y sancionar” de manera pronta a los responsables del asesinato del periodista de La Ribereña Hernán Choquepata Ordóñez.La CIDH expresa preocupación por el estado de excepción en Venezuela

Choquepata fue asesinado el pasado 20 de noviembre a manos de desconocidos que ingresaron al interior de la cabina desde la que retransmitía su programa y le dispararon después de propinarle una paliza.

La CIDH instó en un comunicado “a no descartar ninguna de las líneas de investigación, incluyendo la relativa al ejercicio de la libertad de expresión, así como a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.

Hernán Choquepata Ordóñez, alias “Randy”, era conocido por su programa “Habla el Pueblo” en el que daba la palabra a ciudadanos descontentos que exponían quejas y denuncias sobre la acción de políticos de la región de Camaná, cerca de Arequipa (sur de Perú).

“Randy” criticaba también -“abiertamente”, según hizo notar Reporteros Sin Fronteras- a políticos locales, a la policía y a la fiscalía. De hecho, una semana antes de su asesinato había cargado con dureza en su programa contra los alcaldes de Camaná y Mariscal Cáceres.

Y, según sus colegas y colaboradores en “La Ribereña”, había recibido recientemente amenazas de muerte, de las que había informado a la policía. EFE