La CIDH rechaza el asesinato de dos periodistas en Guatemala

El Salvador

Washington, 5 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó hoy el asesinato de dos periodistas en Guatemala y exigió a las autoridades crear un mecanismo para la protección de los comunicadores.

La relatoría especial para la libertad de expresión de la CIDH reprobó en un comunicado el asesinato de los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda, ocurridos la semana pasada en el municipio de Mazatenango.

“La Relatoría Especial expresa su grave preocupación frente a estos crímenes aberrantes e insta a las autoridades guatemaltecas a actuar con prontitud y diligencia para aclarar si los mismos estuvieron vinculados al ejercicio del periodismo e identificar y sancionar a los responsables”, apunta la nota.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, recuerda que numerosos organismos internacionales han recomendado a Guatemala la creación de un programa “para la protección de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, debido a la situación de violencia y a las agresiones que enfrentan periodistas y comunicadores desde hace más de una década en ese país”.

Esta oficina de la CIDH insta al Estado de Guatemala a avanzar en la creación de dicho mecanismo y “garantizar que su contenido esté de acuerdo con los parámetros internacionales y en consulta efectiva y amplia con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de medios”.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida de forma violenta desde el año 2000. EFE