Inicio > Noticias > Internacional > La CIJ ordena a Pakistán revisar la condena a muerte de un ciudadano indio

La CIJ ordena a Pakistán revisar la condena a muerte de un ciudadano indio

La Haya, 17 jul (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este miércoles a Pakistán revisar la condena a muerte por espionaje del ciudadano indio Kulbhushan Sudhir Jadhav, el anuncio de cuya ejecución disparó las tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi.

El alto tribunal de la ONU concluyó, por quince votos contra uno, que Pakistán violó la Convención de Viena al no informar a Jadhav de sus derechos consulares, pues el acusado no pudo recibir asistencia legal de la India durante su juicio ante un tribunal militar, en 2017.

La decisión se publicó en la página web de la CIJ mientras el juez presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, leía la sentencia.

Jadhav fue detenido en la conflictiva región paquistaní de Baluchistán (sur) a principios de marzo de 2016 y poco después el Ejército emitió en la televisión una supuesta confesión suya en la que admitía ser un espía indio.

Un tribunal militar lo condenó a muerte en abril de 2017 por haber realizado “actividades de espionaje y sabotaje”, pero la India llevó el caso al alto tribunal de la ONU, que un mes después interpuso la suspensión de la ejecución como medida cautelar.

Durante unas vistas orales celebradas el pasado febrero en La Haya, la India calificó el juicio del tribunal militar paquistaní como “absurdo”, aseguró que la confesión de Jadhav se produjo “bajo coacción” y que el acusado ya no formaba parte del Ejército, sino que trabajaba como hombre de negocios.

Los letrados de Islamabad, por su parte, acusaron a la India de desestabilizar la región de Baluchistán dando apoyo a grupos separatistas armados y aseguraron que Jadhav dirigía una red en esta región con el objetivo de perpetrar atentados terroristas. EFE