Inicio > Noticias > Internacional > La coalición árabe acusa a Irán de estar detrás de ataque a aeropuerto saudí

La coalición árabe acusa a Irán de estar detrás de ataque a aeropuerto saudí

Riad, 24 jun (EFE).- El portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, acusó hoy a Irán de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen para realizar sus ataques contra Arabia Saudí, en concreto el de anoche contra el aeropuerto de Abha (suroeste), que costó la vida a un ciudadano sirio.

En una rueda de prensa en Riad, Al Malki destacó que los hutíes emplearon “un misil de crucero iraní” para realizar anoche un nuevo ataque contra Abha, localidad próxima a la frontera de Arabia Saudí con el Yemen.

Agregó que ese proyectil es un misil avanzado que llegó al Yemen después de 2018, “lo que demuestra que Irán sigue apoyando a los terroristas y transmitiéndoles sus propias capacidades” bélicas.

El portavoz castrense acusó a Teherán de proporcionar a los hutíes “capacidades cualitativas”, como aviones no tripulados y barcos, que los rebeldes chiíes han empleado contra Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y en el mar Rojo frente a las costas yemeníes.

Asimismo, argumentó que “el examen de los misiles, cohetes y drones utilizados por los hutíes demuestra que son fabricados en Irán”.

El ataque tuvo lugar este domingo a las 21:10 hora local (18:10 GMT) y dejó a un sirio muerto, además de 21 heridos, entre ellos mujeres y niños de Arabia Saudí, la India, Egipto y Bangladesh, según informó la coalición árabe.

El pasado día 14, la alianza liderada por Riad interceptó cinco drones dirigidos contra ese aeropuerto, que fue objetivo días antes de otro ataque en el que 26 personas resultaron heridas.

A mediados de la semana pasada, la coalición anunció también que había interceptado tres aviones no tripulados pertenecientes a los hutíes.

Los rebeldes han aumentado sus operaciones contra territorio saudí, especialmente con drones, en medio de un repunte de la tensión en el golfo Pérsico entre Irán y Estados Unidos. 

Arabia Saudí ha sido objetivo de ataques por parte de los hutíes desde que dio comienzo en marzo de 2015 a una intervención militar en el Yemen contra los insurgentes, a los que acusa de ser un instrumento de Teherán en el país árabe. EFE