La coalición de clérigo radical encabeza el primer recuento parcial en Irak

Agencia EFE

Bagdad, 14 may (EFE).- La coalición que respalda el clérigo radical iraquí Muqtada al Sadr, que se levantó en armas contra la invasión de EEUU, lidera el primer recuento de votos oficial parcial de las elecciones parlamentarias, anunciado hoy.

La lista de Al Sadr fue la más votada en cuatro provincias, incluida Bagdad, con mucha distancia sobre la lista encabezada por el primer ministro, Haidar al Abadi, que quedó quinta en la capital, según los resultados anunciados por la comisión electoral.

En Bagdad, con un 95 % del escrutinio de votos completado, la coalición de Al Sadr, llamada Sairun (Marchemos), obtuvo 413.638 votos, casi el doble que el resto de listas.

Los partidarios del clérigo chií acuden en coalición con el Partido Comunista, con el que Al Sadr colaboró en los últimos dos años en la organización de protestas contra la corrupción, que llegaron a poner en jaque al Gobierno de Al Abadi en 2016.

En segundo lugar en la capital quedó la lista Fath (Conquista) liderada por Hadi al Amiri, líder de la Organización Badr, una milicia chií apoyada por Irán que ha participó en la guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que tuvo 233.298 sufragios.

La coalición Al Nasr (La Victoria) de Al Abadi recibió apenas 194.797 votos en Bagdad, mayor circunscripción electoral del país con 69 de los 329 escaños del Parlamento.

La comisión electoral anunció el resultado de diez de las 18 provincias del país, de las cuales el grupo de Al Sadr se impuso en cuatro y la coalición de Al Amiri, en otras cuatro, entre ellas Basora, la segunda mayor ciudad del país y otras zonas populosas en el sur.

El grupo de Al Abadi, que se presenta a la reelección, sufrió un fuerte varapalo y no se impuso en ninguna de las diez provincias anunciadas.

La comisión electoral anunció que mañana dará a conocer los resultados de las otras ocho provincias.

Estos son los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado sábado, en las que la participación fue históricamente baja, del 44,52 %, a falta de conocer los datos del 8 % del censo, 15 puntos por debajo de los datos de hace cuatro años. EFE