La coalición oficialista Cambiemos ratifica las medidas económicas de Macri

Telediario Digital

Buenos Aires, 7 may (EFE).- La mesa nacional de la coalición gobernante en Argentina, Cambiemos, ratificó hoy su “respaldo a la política económica” del presidente Mauricio Macri, después de varios días de incertidumbre por la fuerte depreciación de la moneda local que llevaron al Gobierno y al Banco Central a tomar medidas.

En un comunicado emitido después de una reunión en la casa de Gobierno, que presidió Macri y a la que acudieron dirigentes oficialistas de todo el país, Cambiemos dijo que las acciones en materia económica son para “superar la crisis” dejada por el “populismo”.

“No vinimos a buscar soluciones fáciles, sino a hacer frente con esfuerzo y trabajo a la crisis que nos dejó el populismo para volver a poner a la Argentina de pie”, se afirmó en el documento de respaldo firmado por los tres partidos que forman Cambiemos, Propuesta Republicana (PRO), Coalición Cívica ARI y Unión Cívica Radical (UCR).

Asimismo, se mostraron “convencidos del camino que ha tomado Argentina bajo el liderazgo” de Macri, después de que su Gabinete se viese obligado a tomar decisiones después de que, en solo siete días, el dólar -moneda a la que los argentinos están fuertemente vinculados- pasó de costar 20,80 pesos a 23,30, el pasado jueves.

Solo la venta masiva de dólares por parte del Banco Central (BCRA) y tres subidas de los tipos de interés -del 27,25 % al 40 %-, así como la reducción de la meta de déficit fiscal, consiguieron que el cierre del viernes fuera de 22,20.

Los tres primeros meses del año, los precios al consumidor registraron un aumento del 6,7 %, en parte por el encarecimiento de los billetes de tren y autobús y de las facturas de los servicios básicos, lo que ha llevado a varios analistas económicos a cuestionar la meta del 15 % de inflación del Gobierno para 2018.

A la salida del encuentro, el gobernador de la provincia de Mendoza (oeste), Alfredo Cornejo, dijo a los medios de comunicación que “el rumbo económico es correcto”.

Cornejo manifestó que el camino tomado es el único con el que “se puede lograr una senda de crecimiento económico, desarrollo social y de fortaleza institucional”.

El presidente del partido de Macri, el PRO, Humberto Schiavoni, añadió que en la coalición hay “tranquilidad” por la situación económica del país austral.

Respecto a la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles, en la que la oposición presentará un proyecto de ley para eliminar los recientes aumentos en los servicios públicos, conocidos como ‘tarifazos’ entre la población, Cornejo indicó que la misma es “perjudicial para la Argentina”.

“Los tres partidos -de Cambiemos- estamos muy unidos y ratificamos que vamos a rechazar el proyecto demagógico de la oposición”, señaló Cornejo.

Además del presidente Macri, a la reunión con los referentes nacionales de Cambiemos acudieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. EFE