La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado conoce las acciones del Cocyted

Con la finalidad de compartir los programas y acciones que el Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. José Rosas Aispuro Torres, realiza para fortalecer la aplicación de la Ciencia y Tecnología, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (COCYTED),  se realizó un encuentro con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado,  en la cual se dieron a conocer los programas que actualmente desarrolla el COCYTED, así como sus proyecciones a futuro y sus necesidades.

Los diputados recibieron el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología 2017-2022, que contiene el Diagnóstico de Ciencia, Tecnología e Innovación y las acciones que en esta materia, se plantea la administración del Gobernador Aispuro Torres.

La Dra. Juliana Morales, Directora General del COCYTED, expuso ante dicha Comisión, las funciones que se realizan en el Consejo, estipuladas en la Ley de Ciencia y Tecnología, entre las que destacan: la entrega de apoyos institucionales para actividades científicas o académicas nacionales e internacionales, la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado, el fortalecimiento de la vinculación academia–empresa y el financiamiento a proyectos de investigación. El otro aspecto que se expuso, fue el financiamiento con el que el Cocyted cuenta para sus actividades, el cual proviene, fundamentalmente, de tres fuentes: El subsidio estatal, que autoriza el propio Congreso, las multas electorales, y el recurso federal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que se otorga mediante convocatorias, a las que se ingresan propuestas del COCYTED.

La Comisión, integrada por el Presidente, Dip. David Ramos Zepeda; el Secretario, Dip. Ramón Román Vázquez; los Vocales, ‪ Dip. Gerardo Villarreal, Dip. Otniel García Navarro y el Dip. Mario Alfonso Delgado,  analizó el contenido de la información presentada por la Dra. Juliana Morales, y ofrecieron trabajar, en conjunto con el COCYTED, en una visión a mediano y  largo plazo, que busca fortalecer el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacando la necesidad de realizar acuerdos para trabajar en conjunto con los sectores gubernamentales (federal, estatal y municipal) a fin de fortalecer al organismo, dando énfasis a la vinculación entre dichos sectores, e incluir a instituciones de educación superior y centros de investigación para continuar así el desarrollo y evaluación de la política pública de ciencia, tecnología e innovación.  La Comisión también propuso, de generar una propuesta para robustecer los recursos que se asignen al COCYTED en el Presupuesto de Egresos 2020 para seguir trabajando por la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado.

Asimismo, se acordó que los diputados, en conjunto con el COCYTED, desarrollarán una propuesta para que las dependencias incluyan  el tema de Ciencia y Tecnología en sus programas, y fortalecer, de esta manera, la posición del Consejo.

La Comisión estableció la relevancia de que el COCYTED  realice la difusión  del trabajo que desarrolla, puesto que la sociedad lo desconoce,  y ofreció su apoyo para fortalecer el presupuesto del Consejo. Los diputados se mostraron muy receptivos respecto a los temas tratados y mostraron todo su apoyo e interés por fortalecer el sistema estatal de ciencia, tecnología e innovación, por la Ciencia y la Tecnología, por lo que se espera ampliar el alcance de estos programas, para el 2020.