La comunidad judía en Uruguay otorga un premio al canciller Rodolfo Nin Novoa

canciller-rodolfo-nin-novoaMontevideo, 22 nov (EFE).- La comunidad judía en Uruguay, a través de la Organización Sionista del Uruguay (OSU), otorgó hoy el “Premio Jerusalem 2016” al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien manifestó en su discurso sus “más sinceros deseos de paz”.


El galardón se otorga desde 1990 a los presidentes de la República, intendentes de Montevideo y las figuras más relevantes de la sociedad uruguaya.

En esta ocasión, el reconocimiento fue para el canciller uruguayo, que realizó un repaso por los vínculos que unen al Estado de Israel con Uruguay y que dedicó el premio al político uruguayo Enrique Rodríguez Fabregat (1895-1976).

Fabregat participó en la fundación del partido de Gobierno uruguayo, la coalición de izquierdas del Frente Amplio, y fue uno de los miembros de la Comisión de las Naciones Unidas que “recomendó y redactó” en 1947 el establecimiento del Estado de Israel, según recordó Novoa.

En este sentido, el canciller uruguayo destacó que su país fue “uno de los primeros en el mundo en apoyar el establecimiento” de Israel.

Por otra parte, Novoa se refirió a la ciudad de Jerusalén, “faro para las tres religiones monoteístas”.

“En esa ciudad mágica y milenaria donde ocurrieron tantos milagros, luego de dos mil años es tiempo de que vuelvan a ocurrir otros milagros en forma de paz y entendimiento”, agregó.

En este sentido, el titular de la cancillería uruguaya reflexionó que para la paz “es necesaria más fortaleza que la que se necesita para hacer la guerra”. EFE