La Cooperación Española culmina programa de 9,5 millones de euros en Ecuador

Riobamba (Ecuador), 26 sep (EFE).- La Cooperación Española, organizaciones sociales y autoridades ecuatorianas clausuraron hoy en Ecuador, un programa valorado en 9,5 millones de euros para el desarrollo de comunidades en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi.

En un evento celebrado en el Auditorio de la Escuela Politécnica del Chimborazo, que arrancó con un ritual indígena en honor al sol y estuvo amenizado por coloridos bailes regionales, se escenificó la culminación de la implementación del programa, con el que se atendió en los últimos ocho años a los colectivos vulnerables de la región.

“Es un programa que ha durado 8 años, se han invertido 9,5 millones de euros y ha apoyado a un total de 10.000 beneficiarios”, explicó a Efe el coordinador general de la Cooperación Española en Ecuador, Rafael García, uno de los participantes en el acto.

Confió en que “se convierta en un germen a partir del cual las estrategias locales desarrollen recursos propios y puedan aumentar el impacto en otras comunidades”.

En el Marco de Asociación Ecuador-España 2014-2018, que regula las relaciones de cooperación entre ambos países, se dio prioridad a estas provincias de la sierra ecuatoriana, como zonas estratégicas para impulsar programas de desarrollo productivo y social.

Desde 2010 y en dos fases de cuatro años cada una, dos convenios de cooperación financiados por España han beneficiado a unas 30 comunidades.

Con ellos se mejoró la producción, se impulsó la construcción de plantas procesadoras de chocho (altramuz) y quinua, se fortalecieron tres iniciativas de semillas lideradas por mujeres, se avanzó en un enfoque de agricultura ecológica y se promocionó el sector turístico, además de mejorar los sistemas públicos de agua potable y tratamiento de aguas grises.

Dentro del programa, España también ha financiado consecutivamente dos convenios a la ONG Manos Unidas, por un valor total de 5 millones de euros desde 2010.

La presidenta de esta organización de la iglesia católica española, Clara Pardo, valoró positivamente el trabajo logrado gracias al programa de desarrollo económico y social.

“Ha sido fantástico ver el trabajo que se ha hecho aquí, la integración de las comunidades, la implicación de todas las autoridades, socios locales y la cooperación”, dijo a Efe.

Y afirmó que han sido las propias comunidades beneficiadas las que “se han apropiado del proyecto” y expresó su esperanza en que “sigan creciendo solas, son ya adultas y no tienen que ir acompañadas de la mano”.

En nombre del Gobierno de Lenín Moreno, la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, agradeció a la Cooperación Española, “el apoyo que ha brindado a una de las parroquias más empobrecidas de la provincia”.

Destacó no solo los fondos económicos sino también el acompañamiento organizativo y la capacitación técnica y humana que han posibilitado la implementación del programa, “para que la comunidad quede con un proyecto establecido y la ciudadanía se reconozca como protagonista de su propio desarrollo”. EFE