La corrupción es un impuesto social muy caro: Francisco Rueda

El tema de la corrupción es un tema que se está dando de hablar, por lo que se han tomando acciones e iniciativas para eliminar esta práctica que afecta a la sociedad, Francisco Rueda presidente del Consejo de Jóvenes Empresarios comentó “la corrupción es un impuesto social muy caro, limita el crecimiento, no solo en la tasa económica, sino como país”.

Precisó que afortunadamente eso ha ido cambiando, las personas se dan cuenta que no les funcionará, hay una especie de maduración social, en cuestión de capital humano, si eres una empresa corrupta vas a quedarte con empleados corruptos, porque la gente que piensa de diferente manera se va a ir.

Debemos ser autocríticos, ver el sector, no solo la corrupción social y política existe, también está la corrupción empresarial, por ejemplo el 69 por ciento de las empresas del sector de la industria de la construcción y del sector salud, son las asignaturas más importantes donde se debe evitar el soborno de las licitaciones públicas, explicó.

“No son los únicos permeados por esto, para que exista corrupción debe existir por lo menos 2 actores, debemos quitar las palabras del presidente, de que es un problema cultural, hacer a un lado ese tipo de ideología”.

Dijo que es un problema multifactorial, pero se debe entender la responsabilidad del sector privado que está generando riqueza tecnológica y oportunidades laborales.

Sobre la competencia desleal, se debe revertir tal tendencia, siendo competitivos para que crezca, y no obtener un renta monopólica, que da una sensación de incomodad del mercado, la empresa por un lado tiene practicas verdes, voluntariados cooperativos, pero por otro lado sus operaciones no son totalmente transparente.

Puntualizó que ya hay una mayor conciencia entre empresarios y consumidores, las empresas dependen cada día menos de los gobiernos, debemos ser más valientes como consumidores, empresarios y sociedad, se expresó optimista de que esta situación va a terminar.