Inicio > Noticias > Internacional > La Corte Suprema de Perú ratifica condena a congresista por robo de gasolina

La Corte Suprema de Perú ratifica condena a congresista por robo de gasolina

Lima, 29 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó este lunes en última instancia la condena al congresista Edwin Donayre por haber robado combustible de las Fuerzas Armadas antes de ser nombrado comandante general del Ejército.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema mantuvo la sentencia contra Donayre por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) en agravio del Estado, aunque rebajó la pena de cinco años y medio de prisión a cinco años.

El tribunal llegó a absolver a otros tres implicados en el denominado caso Gasolinazo, mientras que también rebajó las penas para otros participantes en el robo sistemático del combustible.

Sin embargo, Donayre no ingresará en la cárcel hasta que el Congreso no lo desafore, un trámite que ha sido solicitado en reiteradas ocasiones por el Poder Judicial.

“El pedido ya está formulado en el Congreso y todavía no se ha resuelto. La condena ya es firme. El Congreso debe levantar la inmunidad parlamentaria y la Policía deberá tenerlo e internarlo en una cárcel pública”, indicó este lunes a periodistas el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Seguidamente, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó que espera que el jueves el pleno del parlamento pueda aprobar el desafuero de Donayre.

“No podíamos hacerlo antes porque la sentencia no estaba confirmada. Necesitábamos tener una sentencia firme. Siempre dijimos que una vez que la tuviésemos actuaríamos de inmediato para acatar el pedido, cumpliendo y respetando nuestro reglamento”, apuntó Salaverry.

La condena a Donayre fue impuesta en primera instancia el 27 de agosto de 2018 por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Donayre, un general retirado del Ejército, fue comandante general de esa fuerza armada entre 2006 y 200, y gestionó junto a otros altos cargos pedidos extraordinarios de combustible, con la intención de beneficiarse económicamente, según la sentencia judicial. EFE

%d bloggers like this: