Inicio > Noticias > Internacional > La cuarta ola de covid se estabiliza en España pero deja 114 muertes más

La cuarta ola de covid se estabiliza en España pero deja 114 muertes más

Madrid, 20 abr (EFE).- La incidencia del coronavirus en la cuarta ola que afecta a España comienza a estabilizarse con datos que apuntan a una remisión de los contagios, aunque el número de fallecidos diarios por la covid-19 sigue alcanzando cifras importantes, 114 más en las últimas 24 horas.

Según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio español de Sanidad, los nuevos contagios de ayer a hoy son 7.486 y la incidencia acumulada en 14 días aumentó cuatro décimas, hasta 230,9, con siete regiones españolas en situación de riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la presión en las ucis, los datos oficiales señalan que la media nacional se sitúa en el 22,4 %. Madrid ocupa el primer puesto, en el 45,4 %.

Según la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, está previsto que esta semana “comiencen a remitir los contagios o, al menos, se alcance el máximo de ascenso de transmisión”.

La ministra española anunció esta proyección de cifras en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado español, en la que indicó que la incidencia acumulada a 14 días comienza a “estabilizarse” en España y recordó que en algunas comunidades autónomas las cifras de esta incidencia acumulada a siete días “empiezan a estar por debajo del 50 por ciento”.

De acuerdo a estos datos, la cifra total de fallecidos en España desde el inicio de la pandemia se eleva a 77.216 (277 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.435.840.

La ocupación hospitalaria desciende una décima hasta el 8,3 %.

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de las festividades de Semana Santa, hubo 144.446 nuevos contagios, la presión en las ucis pasó del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días aumentó en 76,2 puntos.

En cuanto al proceso de vacunación, la Comisión de Salud Pública acordó hoy continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, según informaron a EFE fuentes regionales.

Hoy, la Comisión estudió un documento que incluía la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas la segunda dosis de Pfizer y Moderna a menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial.

De esta forma y si en la reunión de mañana entre los Gobiernos regionales y el Ministerio español de Sanidad se pronuncian en este mismo sentido, las segunda dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas. EFE