La Cumbre de Mercociudades comienza con el desafío de integrar la región

La Paz, 5 dic (EFE).- La vigésima tercera Cumbre de Mercociudades comenzó hoy en La Paz con el desafío de impulsar la integración de la región y fomentar la cultura de las urbes que forman parte de esta red, informaron fuentes institucionales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la importancia de esta reunión anual que congrega a autoridades de Gobiernos locales, representantes de organismos internacionales y expertos.

“Estamos hoy inaugurando este evento que va a permitir un nuevo momento para la vida institucional de la red de Mercociudades”, manifestó Revilla en su discurso inaugural.

También resaltó que La Paz asumirá la presidencia de esta red para dirigirla hasta el próximo año.

“Asumimos este desafío desde hace varios meses, desde el año pasado en Córdoba, Argentina, para que la presidencia en La Paz, que la asumiremos en unas horas, pueda permitir encontrarnos de mejor manera y de una forma más cercana”, sentenció Revilla.

La red de Mercociudades está integrada por al menos 341 urbes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Revilla indicó que esta reunión servirá para debatir y compartir experiencias en temas de interés común entre esas ciudades, pero también para “fortalecer las relaciones de hermandad entre pueblos y autoridades locales”.

La cumbre, que se extenderá hasta este viernes, lleva el lema “Cultura: pilar de la integración y el desarrollo sostenible” y cuenta con la asistencia de unos 350 invitados.

En esta ocasión la reunión tiene un enfoque cultural para fomentar la temática y compartir experiencias desde los gobiernos locales y regionales.

Además de impulsar y plantear los desafíos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030.

En este encuentro se realizarán seminarios, talleres y conferencias, incluidas la reunión del consejo de Mercociudades y la XXXIII Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), según un comunicado de la Alcaldía de La Paz.

Entre los expositores están el coordinador de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Jordi Pascual; el director representante de la Organización de Estados Iberoamericanos, César Alberto Córdoba Ortiz, y el representante de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia, Mohamed Salah Kadri, entre otros. EFE