Inicio > Noticias > Internacional > La Cumbre Iberoamericana tendrá reunión de Medio Ambiente 10 años después

La Cumbre Iberoamericana tendrá reunión de Medio Ambiente 10 años después

Madrid, 25 jun (EFE).- La Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que se celebrará en Andorra en noviembre de 2020 recuperará la reunión ministerial de Medio Ambiente tras diez años en los que desapareció del calendario. 

Este es uno de los compromisos que recoge un documento elaborado por Andorra, presentado al resto de países iberoamericanos congregados este lunes y martes en la reunión de Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales en la que se dio cuenta del estado de la cooperación y la organización de la Cumbre. 

Según el texto al que tuvo acceso Efe, esta reunión preparatoria, que tendrá lugar en este pequeño país del suroeste de Europa, aún sin fecha, pretende reforzar “la inclusión de la dimensión medioambiental en los trabajos de la Conferencia Iberoamericana”. 

La directora de la Cumbre Iberoamericana del Gobierno de Andorra, Gemma Cano, explicó a Efe que para el Principado era “impensable” que este “aspecto fundamental para nuestra generación y las siguientes” no estuviera en la agenda. 

Las reuniones ministeriales se celebran por decisión del país sede, se realizan durante los dos años previos a la Cumbre y sus conclusiones se elevan a los presidentes que, en caso de consenso, las introducen en la declaración final. 

En esta ocasión se celebrarán catorce. La primera, de Justicia, tendrá lugar en Medellín (Colombia) el próximo mes de julio y la última, como es tradicional, congregará a Ministros de Exteriores el día antes de la propia Cumbre de presidentes. 

Andorra también acogerá un encuentro de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático “a fin de fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre administraciones de la región”. 

A su vez, recibirá en 2020 la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Dodia) “para promover el diálogo de política pública entre las instituciones encargadas de la gestión del agua y del diseño de la cooperación en el área de recursos hídricos”, afirma el documento. 

Andorra también pondrá “el foco” en la innovación para el desarrollo, tal como reza el lema de la Cumbre.

El Principado hace un llamado a trabajar en “esos espacios en los que las instituciones y la ciudadanía se encuentran para hallar soluciones innovadoras a sus problemas concretos” y los “nuevos retos” que afrontan los países. 

Según el calendario de las reuniones preparatorias que se hizo público hoy, Andorra recupera también el encuentro cívico que Guatemala declinó organizar en 2018 y que supone el mayor espacio de participación en el que la ciudadanía puede incorporar sus impresiones al proceso formal de la Cumbre.

La desigualdad es otro de los temas en los que se detendrá esta reunión, en la que se encontrarán los titulares de Asuntos Sociales por segunda vez desde 1991 bajo el lema “Innovación e inclusión en el ámbito de la Discapacidad”. 

Otra de las novedades del calendario de reuniones ministeriales será la que convoque por primera vez a ministras, ministros y altas autoridades de Educación Superior. EFE