Inicio > Noticias > Local > La democracia debe ser analizada a fondo: Calderón Luján

La democracia debe ser analizada a fondo: Calderón Luján

  • Al reunirse con becarios, ponente y organizadores, el titular de SEED, expresó que se debe promover la investigación para conocer a fondo las nuevas realidades de la democracia en el mundo.

Durango.- “El tema de la democracia tiene aún múltiples facetas por abordar, porque la democracia no es un término de moda, la democracia, es una forma de vida que se modifica en los tiempos y a la cual debemos aplicarnos de manera cotidiana en su construcción teórica”, expresó el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, al emitir un mensaje en el marco del Cuarto Encuentro Internacional de Becarios “Proyecto Democracia Durango 2019”, que se llevó a cabo en la ciudad de Durango en días pasados.

En representación del Gobernador del Estado, José Aispuro Torres; el titular de la SEED, entregó reconocimientos a organizadores tanto del Proyecto Democracia encabezado por su Fundadora, Marcela Jiménez Avedaño y de la Secretaría General de Gobierno.

Con la presencia del Vicepresidente electo de El Salvador, Félix Ulloa; Calderón Luján, expresó que el interés del Gobierno del Estado, es promover entre la juventud y los estudiosos de las instituciones y su relación con el estado, el interés por investigar a fondo las nuevas realidades de la democracia en América Latina y en otras regiones del mundo.

Señaló que en estos momentos, en muchos países se pasa de un modelo de gobierno gerencial a un participativo y con base en la gobernanza construida con la sociedad civil, con los ciudadanos, los liderazgos y con quienes creen en la democracia participativa, como forma de legitimar el estado de derecho y la vida en sociedad.

El tema de la democracia, dijo, tienen aún múltiples facetas por abordar, no es un término de moda, es una forma de vida que se modifica en los tiempos y a la cual debemos aplicarnos de manera cotidiana en su construcción teórica. En este sentido, consideró que se deben abordar las nuevas realidades y los nuevos contextos, desde la perspectiva de un gobierno abierto a la opinión social y una sociedad dispuesta a ser gobierno para construir la nueva democracia.

“Y nada mejor para entender la democracia, que la combinación perfecta del binomio intelectuales-líderes juveniles, para que juntos construyan el andamiaje teórico de una democracia acorde a nuestros tiempos, que nos facilite la vida cotidiana y la comunicación entre los niveles gobierno y la sociedad, entre el estado y las instituciones, entre el presente y el futuro con una perspectiva de democracia participativa”, concluyó.

En esta reunión, en la concluyeron las actividades del Cuarto Encuentro Internacional de Becarios “Proyecto Democracia Durango 2019”, estuvieron presentes personalidad como José Alberto Aguilar Inárritu, político y escritor; Geovanny Antonio Vicente Romero, analista; Graciela Römer, experta en temas de comunicación social; Gerardo Martínez Vara, catedrático; Roy Campos, investigador; los periodistas Néstor Ojeda y Alberto Aguirre Montalvo.

Además de los becarios Rodolfo Jara Zarza, consejero político; las políticas Maribel Jaqueline Zúñiga González y Griselda Figueroa Jurado; de Colombia Alfredo Enrique Larrota Chicacausa, director de partido político; Carmen Liliana Poveda Canasto, Jefa de Prensa de un partido y Lucia Bastidas, Concejal. Además de Iulisca Zirley Bautista Arreola, asesora del Consejo General del INE; María del Socorro Figueroa Andrade, Senadora Suplente; Yuri Iván Contreras Viveros, Director de Formación Turística en el gobierno de Puebla; Ulises Hernández Vázquez, Secretario General del Sindicato de Empleados; Martín Olvera Torres, Ex Presidente del Comité Directivo en Ciudad de México; Jhonny de Jesús Martínez Mezquina, consejero político en República Dominicana y Carlos Alberto Pérez Cuevas, asesor y consejero político.

%d bloggers like this: