La deuda a 10 años de Portugal renueva mínimos de 2015

 

 

Lisboa, 7 dic (EFE).- El interés al que cotiza en el mercado secundario la deuda soberana de Portugal a diez años, que se utiliza como referencia para medir la confianza que despierta un país, cerró hoy en torno al 1,8 % y renovó niveles mínimos de 2015.

Los títulos a diez años, que hace un mes bajaron de la barrera del 2 %, cerraron este jueves en el 1,819 % de interés, el dato más bajo desde marzo de 2015.

Esta caída en el mercado secundario, donde se cambian los títulos adquiridos en subasta pública, se produce un día después de que el Tesoro portugués cerrase una operación de canje de obligaciones por valor de 1.039 millones de euros.

Portugal compró dos líneas de obligaciones propias que vencían en los meses de junio de 2019 y de 2020 y emitió dos nuevas que deberán reembolsarse en 2022 y 2027.

Además, el Tesoro ha registrado buenos resultados en las últimas subastas de deuda y hace un mes consiguió colocar 1.250 millones de euros a 10 años a un interés del 1,939 %, el mínimo histórico registrado en este tipo de pujas.

La deuda lusa también se ha visto beneficiada en los últimos meses por las acciones de las agencias de calificación, ya que el pasado 15 de septiembre Standard and Poor’s decidió retirar al país del “bono basura”, donde permanecía desde enero de 2012.

El próximo 15 de diciembre es el turno de la agencia Fitch para revisar la nota de Portugal, a la que mantiene a un escalón de salir del nivel de no inversión, por lo que no se descarta que siga los pasos de S&P. EFE