Inicio > Noticias > Internacional > La Duma investigará la injerencia extranjera en las elecciones rusas

La Duma investigará la injerencia extranjera en las elecciones rusas

Moscú, 7 ago (EFE).- La Duma rusa (cámara de diputados) anunció hoy que investigará la injerencia extranjera en la vida política y en las elecciones en este país, en el marco de las mayores protestas antigubernamentales de los últimos años.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, consideró “merecedora” de respaldo la propuesta remitida por los líderes de los tres partidos opositores con representación parlamentaria, los comunistas, los ultranacionalistas y los socialdemócratas, informó la agencia Interfax.

Una comisión especial integrada por miembros de los cuatro partidos se encargará de conducir “una investigación pública y transparente” que contará también con la participación de expertos y “estructuras interesadas”.

“Queremos aclarar qué Estado y con qué fin lleva a cabo dicha injerencia, quién en Rusia recibió de manera ilegal apoyo y asistencia material del exterior o, incluso, ejerció de agente de un Estado extranjero”, dijo Andréi Isáyev, vicepresidente de la fracción de Rusia Unida en la Duma.

La comisión coordinará su labor con el comité de seguridad y lucha contra la corrupción de la Duma, que ya se ha puesto en contacto con la Cancillería y las fuerzas de seguridad para que le proporcionen pruebas de la supuesta interferencia.

Isáyev explicó que, entre los motivos para la creación de dicha comisión, figura la denuncia de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, de que la embajada de Estados Unidos colgó en su página web un mapa con el itinerario de la marcha opositora del pasado 3 de agosto.

La legación publicó ese mapa para acompañar una advertencia a los ciudadanos estadounidenses para que no frecuentaran los lugares donde habría una gran presencia policial.

“Hay también otros casos de injerencia en nuestros asuntos internos y en nuestra política interna”, dijo Isáyev y recordó que el medio alemán Deutsche Welle llamó abiertamente a participar en las protestas.

El diputado recordó que Rusia ha sido acusada injustamente de haberse inmiscuido en las elecciones en Estados Unidos y varios países europeos, por lo que tiene argumentos morales y jurídicos para abrir una investigación sobre la injerencia en sus asuntos internos.

No es la primera vez que la oposición extraparlamentaria, en particular su líder, Alexéi Navalni, es acusada de trabajar para el departamento de Estado de EEUU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó en 2011 a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, de alentar las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

La Comisión Electoral Central se negó a registrar hoy a dos de los principales candidatos opositores, Dmitri Gudkov, que cumple 30 días de arresto, y Liubov Sobol, estrecha colaboradora de Navalni, en las elecciones municipales de septiembre, principal detonante de las actuales protestas.

Las dos protestas ilegales del 27 de julio y el 3 de agosto acabaron con más de 2.000 detenidos y más de cien arrestados, algunos de los cuales podrían ser condenados a varios años de cárcel por “disturbios masivos”, caso penal muy criticado por los defensores de derechos humanos y la prensa independiente, que lo consideran fabricado.

La oposición rusa acordó con las autoridades la celebración de un mitin de protesta el 10 de agosto en la Avenida Sájarov con una asistencia máxima de 100.000 personas, aunque algunos opositores insisten en su derecho a marchar por la ciudad sin ser detenidos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: