Inicio > Noticias > Internacional > La Duma rusa pide al Gobierno que sancione a Georgia

La Duma rusa pide al Gobierno que sancione a Georgia

Moscú/Tiflis, 9 jul (EFE).- La Duma (Parlamento) de Rusia pidió hoy al Gabinete de ministros que imponga sanciones económicas a Georgia en respuesta a las “provocaciones antirrusas” como las protestas en Tiflis o los insultos que profirió un periodista georgiano en la mayor cadena del país contra Vladimir Putin.

“A la vista de las continuadas acciones hostiles la Duma rusa recomienda al Gobierno de Rusia estudiar la conveniencia de la aplicación de medidas económicas especiales contra Georgia”, indicó.

Los diputados de la Duma condenaron enérgicamente las “provocaciones antirrusas” en Georgia y señalaron que los ataques de “las fuerzas radicales” georgianas podrían llevar al país a una degradación más profunda de la relaciones con Moscú.

La Duma recordó que el Gobierno ruso “tiene derecho a imponer restricciones económicas en Georgia”.

El documento, que supondría la prohibición de la importación de vino y agua georgianos y de las transferencias bancarias entre ambos países, contó con el apoyo de todos los partidos.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, declaró hoy ante la prensa que las “acciones groseras de este tipo (los insultos a Putin en la mayor cadena georgiana) solo muestran complicidad con los que avivan la histeria antirrusa” y afirmó que desde su punto de vista “estas acciones son extremadamente peligrosas”.

El representante del presidente ruso indicó que las decisiones sobre una eventual respuesta a los sucesos en Georgia son tomadas por el Gobierno y “en definitiva, por el presidente del país”.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, pidió por su parte a Rusia que no se sume a la escalada, “ya que seria una paradoja que responda a las provocaciones de las fuerzas radicales georgianas y contribuya a sus objetivos destructivos”.

La dirigente georgiana afirmó que la política de paz de su país “es la única manera de mantener la estabilidad en el país y en la región”. 

Gueorgui Gabunia, periodista del canal georgiano Rustavi-2, insultó en su programa a Putin y a su familia en ruso, lo que le costó ser apartado de su trabajo durante un período de dos meses. 

Las tensiones entre Rusia y Georgia, que no tienen lazos diplomáticos desde el conflicto de Osetia del Sur en 2008, han aumentado en las últimas semanas no solo a nivel político, sino también en lo económico, después de que en Tiflis se desatase una ola de protestas contra la presencia de un diputado ruso en el Parlamento georgiano.

A raíz de los recientes disturbios, en los que resultaron heridas 240 personas, el Kremlin decretó la suspensión de vuelos entre ambos países, con lo que asestó un duro golpe a la industria turística georgiana. 

Putin justificó la medida alegando que tenía que “garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos rusos ante acciones delictivas o ilegales”. EFE

%d bloggers like this: