La economía china crece un 6,7 % interanual en el tercer trimestre

Pekín, 19 oct (EFE).- La economía china creció un 6,7 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, sin cambios respecto a los dos primeros trimestres, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.


El gigante asiático, segunda economía mundial, se expandió un 6,7 % en el acumulado de enero a septiembre y, sólo en el tercer trimestre, creció un 1,8 % con respecto al segundo, la misma cifra que registró en el periodo abril-junio.

La fortaleza del consumo fue el mayor motor económico de China, ya que contribuyó en un 71 % a su crecimiento en los tres primeros trimestres, trece puntos porcentuales más que el año anterior.

“El rendimiento general fue mejor de lo esperado”, aseguró el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Shen Laiyun, en una conferencia de prensa.

“El desarrollo económico está todavía en un período crítico de transformación y actualización, con viejos motores de crecimiento que serán reemplazados por nuevos”, explicó el portavoz oficial.

Por sectores, el de mayor crecimiento fue el de servicios, con un alza del 7,6 % interanual agregada en los tres primeros trimestres, igual que en el primer semestre.

La industria aumentó un 6,1 % interanual hasta septiembre, también sin cambios frente a los dos primeros trimestres, y el sector primario aceleró su crecimiento hasta el 3,5 %, cuatro décimas más que entre enero y junio.

La estimación preliminar de la agencia estadística china reveló que el producto interior bruto del país (PIB) ascendió a 52,9 billones de yuanes (7,87 billones de dólares, 7,17 billones de euros) en los nueve primeros meses del año.

Shen advirtió de que China afronta factores de “inestabilidad e incertidumbre” tanto doméstica como externamente y que las bases de su economía “no son suficientemente sólidas”.

El portavoz de la agencia estadística señaló como “positivo” el crecimiento del consumo, así como que las industrias emergentes vayan ganando peso y remarcó que el gasto público subió un 12,5 % en los tres primeros trimestres, pero reconoció que sigue habiendo múltiples “riesgos”.

Los excesos de capacidad productiva, la deuda corporativa o la caída de la inversión privada amenazan el crecimiento de la economía china, apuntó Shen, quien añadió, sin embargo, que las medidas tomadas por el Gobierno están dando “buenos resultados”.

La inversión en activos fijos de China incrementó su ritmo de crecimiento en septiembre hasta el 9 % en comparación con el mismo mes del año pasado, ocho décimas más que en agosto y más del doble que en julio, según datos publicados también hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Ese aumento se volvió a sustentar en el sector público y, así, en los nueve primeros meses del año, la inversión acumula un crecimiento del 8,2 % interanual, con un incremento del 21,1 % de la procedente del sector público y del 2,5 % del privado. EFE