La época dorada de la edición en Argentina llega al Instituto Cervantes

www.wnenespanol.com

Madrid, 20 sep (EFE).- El libro, “ese objeto perfecto”, y sus muchas maneras de impresión ocupan desde mañana el Instituto Cervantes de Madrid, que se centra en los grafistas e impresores en Buenos Aires de 1936 a 1950 porque Argentina fue en aquellos años el “referente” de la publicación y “refugio” de intelectuales.

El director del Cervantes, Luis García Montero, presentó, en colaboración con la Fundación Luis Seoane, “Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950”, un recorrido por la llamada “época dorada de la edición” en Argentina.

El libro, dijo García Montero, “es uno de los ejes fundamentales de la Cultura que merece la pena una reflexión. Y los que conversamos con las nuevas tecnologías, seguimos reivindicando el libro como un objeto perfecto”.

La muestra es un paseo bibliográfico que arranca en 1942, el año en el que la Imprenta López de Buenos Aires, fundada en 1908, edita y regala a sus clientes y colaboradores más cercanos “Cómo se imprime un libro”, “una pequeña obra maestra del diseño editorial del siglo XX”.

En esa publicación se plasma el proceso de producción de un libro con una estética “innovadora e inédita” porque incluía fotomontajes a toda página, tipografías nuevas o diagramación.

En ese libro, diseñado por Attilio Rossi con fotografías y fotomontajes de Horacio Coppola y Grete Stern, se documentan los oficios de las artes gráficas en aquella etapa, punto de partida de la exposición.

En la muestra, comisariada por Silvia Longueira y David Carballal, se repasa el trabajo del argentino-español Luis Seoane y el austríaco Jakob Hermelin, además del de los tres citados.

“El ejemplo de Buenos Aires nos demuestra que a la cultura de un país le merece la pena ser hospitalaria: la hospitalidad es una riqueza, es la mejor manera de enfrentarse a los conflictos”, añadió García Montero.

Se exhiben más de 90 volúmenes pertenecientes a más de una docena de editoriales, como Espasa-Calpe Argentina, Losada, Emecé, Nova, Sur, Poseidón, Pleamar, La Llanura, Santiago Rueda o Américalee, y a más de 20 colecciones, entre ellas Austral, Contemporánea, La Pajarita de Papel, Poetas de España y América, El Navío, Cuadernos de Grandes Ensayistas, Dorna, Buen Aire o Mar Dulce. EFE