viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Noticias > Local > La escritora Elena Poniatowska comparte charla con la comunidad juarista

La escritora Elena Poniatowska comparte charla con la comunidad juarista

  • El rector Rubén Solís Ríos destacó y reconoció la labor de la escritora, en particular con el texto “La noche de Tlatelolco,” lectura obligada sobre el movimiento del 2 de octubre de 1968.

La Universidad Juárez del Estado de Durango recibió de manera virtual a la escritora Elena Poniatowska para charlar sobre el libro “La noche de Tlatelolco”.El rector Rubén Solís Ríos reconoció la labor de la escritora, quien cuenta con diversos reconocimientos a nivel internacional.

Al dar la bienvenida a la reconocida escritora, el rector universitario mencionó que “…es un honor tenerla como invitada en la UJED, justo un día antes de conmemorar el 2 de octubre, para compartir sobre el libro “La noche de Tlatelolco”, texto en el que diversas voces permiten adentrarse en esos lamentables hechos registrados hace cincuenta y dos años”.

Además,Solís Ríos destacó que la noche del 2 de octubre de aquel 1968, en la que estudiantes fueron encarcelados o asesinados, fue un parteaguas en la historia del país,por ello reconoció que la labor de Poniatowska como escritora tiene una gran importancia con sus cuentos, novelas y relatos que se suman a su trabajo periodístico con un amplio rango para mostrar la vida social y política de México;“La UJED le da la bienvenida a la máxima casa de estudios en el estado”, le dijo.

Por su parte la prolífica escritora, ganadora del premio Cervantes y reconocimiento internacional, se mostró muy emotiva durante la actividad en la que se leyeron fragmentos del libro de su autoría. Los participantes tuvieron oportunidad también de hacer algunas preguntas que enriquecieron la experiencia de recordar y ver en la actualidad “La noche de Tlatelolco”.

Fue un amplio análisis del México actual, el cual Poniatowska señaló como “… un país con complicaciones pero que va avanzando en muchos rubros, pese a algunas acciones; estamos en un proceso de limpieza interna de nuestra nación, vemos una gran participación de la gente”.

Mencionó que “… a cincuenta y dos años del movimiento estudiantil el libro sigue siendo un referente, es un libro de todos, es una voz de los jóvenes presos en su momento, es una memoria viva de los estudiantes que hoy ya no viven, es una gran pérdida y tristeza porque hoy serían testigos de las cosas que han cambiado”.

De igual manera, Poniatowska destacó la experiencia que dejó en lo social el 2 de octubre de 1968, en las familias de los estudiantes encarcelados y de los desaparecidos e hizo un recorrido por los recuerdos de la recopilación de los datos que realizó para la creación del libro “La noche de Tlatelolco”.

Asimismo, destacó las afectaciones que desde ese momento tuvo la clase política en el país, “… algunos de los políticos incluso tomaron este tema como una bandera política”, afirmó.

Miriam Jonguitud Díaz, encargada de la Librería UJED,fue la encargada de dar cauce a las preguntas de los asistentes a la charla y las que otros hacían en redes sociales. Por su parte,la directora de Comunicación Social de la UJED, Norma Huizar Hernández, y la locutora y productora de Radio Universidad, María Esther Díaz Zamora llevaron parte de la charla.

Directivos universitarios como Elena Ávila, de TVUJED; Linda Cristal Rodríguez, de Radio UJED; Germán Alejandro Salazar Vázquez, del “Museo Regional de Durango-UJED Ángel Rodríguez Solórzano”; Carlos Sergio Quiñones, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Socorro Soto Alanís, directora del ICED, estuvieron conectados de manera conjunta con el amplio público que siguió con gran interés la charla.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: